Archivo de Octubre de 2013

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 31 de Octubre de 2013

31 de Octubre 2013 – Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y no quieres escuchar a Cristo que te invita a encontrar en él la salvación! ¿Y si probaras un acercamiento a Cristo,  que te hablara al corazón?

Fe: Jesús está amenazado de muerte, pero hasta que lo maten continuará haciendo el bien.

En aquella ocasión, se acercaron unos fariseos a decirle: Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte. Él contestó: Id a decirle a ese zorro: “Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios; pasado mañana llego a mi término”. Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos bajo las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará bacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: “Bendito el que viene en nombre del Señor”. 

Rom 8, 31b-39; Sal 108, 21-22.26-27.30-31 . Lucas 13, 31-35

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 30 de Octubre de 2013

30 de Octubre 2013 – Miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: ¿Serán pocos los que se salven? Para hablar de salvación hay que aceptar la trascendencia, que el mundo niega, sin más. Pero la actitud de muchos podrá llegar a ser más razonable.

Fe: Esforzaos por entrar por la puerta estrecha: la puerta de la salvación se llama Jesús.

Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: Señor, ¿serán pocos los que se salven?. Jesús les dijo: Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo: “Señor, ábrenos”; y él os replicará: “No sé quienes sois”. Entonces comenzaréis a decir: “Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas”. Pero él os replicará: “No sé quienes sois. Alejaos de mí, malvados”. Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán los primeros y primeros que serán los últimos. 

Rom 8, 26-30; Sal 12, 4-6 . Lucas 13, 22-30

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 29 de Octubre de 2013

29 de Octubre  2013 – Martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

 

Mundo: Al hablar Cristo del supremo valor de la persona humana sobre todo lo creado, sus enemigos quedaron abochornados. Se puede pasar del bochorno a la admiración y el seguimiento.

 

Fe: Jesús vino a traer la libertad a hombres y mujeres, máxime a quienes están oprimidos por el demonio.

Decía Jesús: ¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas. Y añadió: ¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.

Rom 8, 18-25; Sal 125, 1-6 . Lucas  13, 18-21

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 28 de Octubre de 2013

28 de Octubre 2013 – Lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Cristo elige a los doce, sabiendo que uno de ellos lo entregará a la muerte, y todos lo abandonarán en la pasión. Y ama a los doce y a todos los alejados.

Fe: El cristiano acude a Jesús para escuchar su palabra y para que lo cure de sus enfermedades, especialmente las del alma.

Subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

Ef 2, 19-22; Sal 18, 2-5 . Lucas 6, 12-19

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 27 de Octubre de 2013

27 de Octubre 2013 – Domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Habla Cristo de algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos, aunque no tienen el fundamento de la seguridad: la fe en Cristo.

Fe: El que se humilla será enaltecido.

Eclo 35, 12-14.16-18: El Señor es un Dios justo que no puede ser parcial; no es parcial contra el pobre, escucha las suplicas del oprimido; no desoye los gritos del huérfano o de la viuda cuando repite su queja; sus penas consiguen su favor y su grito alcanza las nubes; los gritos del pobre atraviesan las nubes y hasta alcanzar a Dios no descansa; no ceja hasta que Dios le atiende y el juez justo le hace justicia.

Sal 33, 2-3.17-19.23: Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha.

2Tim 4, 6-8.16-18: Yo estoy a punto de ser sacrificado y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. La primera vez que me defendí ante el tribunal, todos me abandonaron y nadie me asistió. –Que Dios los perdone-. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar integro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Lucas 18, 9-14: Dijo Jesús esta parábola a algunos que, teniéndose por justos se sentían seguros de sí mismos, y despreciaban a los demás: dos hombres subieron al templo a orar. Uno era un fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios! Te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”. El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador”. Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido.

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 26 de Octubre de 2013

26 de Octubre 2013 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Si no os convertís, todos pereceréis. ¿Hay alguien que quiera perecer?

Fe: La conversión es tarea de cada día: cuidar la pureza del árbol de la fe, para que dé fruto.

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la mismo manera. Y les dijo esta parábola: Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: “Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?”. Pero el viñador contestó: “Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, haber si da fruto. Si no, la cortas”. 

Rom 8, 1-11; Sal 23, 1-6 . Lucas 13, 1-9 

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 25 de Octubre de 2013

25 de Octubre 2013 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Conocer todos los secretos del mundo, si no se tiene fe y amor, de nada sirve. Dios puede y quiere dar a toda persona lo que necesita para salvarse.

Fe: Saber leer los signos de los tiempos y trabajar por la reconciliación es misión del cristiano.

Decía Jesús a la gente: Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: “Chaparrón tenemos”, y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: “Va a hacer bochorno”, y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleitos, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo. 

Rom 7, 18-25a; Sal 118, 66.68.76-77.93-94 . Lucas 12, 54-59

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 24 de Octubre de 2013

24 de Octubre 2013 – Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Lo había predicho Simeón: Cristo sería bandera discutida: He venido a traer división, entre quienes no creen y quienes creen en Dios. Ojalá desaparezca la división entre Cristo y los alejados.

Fe: Fuego -que ilumina y da calor: fe y amor- es lo que Cristo trajo a la tierra. El cristiano está llamado a seguir a Cristo por encima de todo y de todos.

Dijo Jesús a sus discípulos: He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.   

Rom 6, 19-23; Sal 1, 1-6 . Lucas 12, 49-53

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 23 de Octubre de 2013

23 de Octubre 2013 – Miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Se crea o no se crea, la vida tiene un final, y habrá un encuentro con Cristo. Aún hay tiempo y esperanza.

Fe: Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá.

Dijo Jesús a sus discípulos: Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre. Pedro le preguntó: Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?. El Señor le respondió: ¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que le reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentra portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: “Mi amo tarda en llegar”, y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá. 

Rom 6, 12-18; Sal 123, 1-8 . Lucas 12, 39-48

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 22 de Octubre de 2013

22 de Octubre 2013 – Martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Nadie tiene su vida asegurada: de lo que todos estamos seguros es de que nos llegará la muerte. ¿Estarán todos preparados para afrontar el futuro? ¡La muerte no es el final!

Fe: Jesús quiere que sus discípulos estén en la realidad: que cuando él llegue, los encuentre en vela.

Dijo Jesús a sus discípulos: Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.

Rom  5, 12.15b.17-19.20b-21; Sal 39, 7-10.17 . Lucas 12, 35-38