Archivo de junio de 2012

Lectura diaria de la Biblia

viernes, 29 de junio de 2012

30 de Junio 2012 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Vendrán de oriente y occidente y se sentarán en el reino de Dios: Cristo prevé que muchos alejados acudirán a él y serán recibidos en su reino.

Fe: Señor, no soy digno de que entres en mi casa: basta tu palabra para sanarme.

Al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho. Jesús le contestó: Voy yo a curarlo. Pero el centurión le replicó: Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: “Ve” y va; al otro: “Ven”, y viene; a mi criado: “Haz esto”, y lo hace. Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; en cambió, a los ciudadanos del reino los echarán fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Y al centurión le dijo: Vuelve a casa, que se cumpla lo que has creído. Y en aquel momento se puso bueno el criado. Al llegar Jesús a casa de Pedro, encontró a la suegra en cama con fiebre; la tomó de la mano, y se le pasó la fiebre; se levantó y se puso a servirles. Al anochecer, le llevaron muchos endemoniados; él, con su palabra, expulsó a los espíritus y curó a todos los enfermos. Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: Él tomó nuestras dolencias y cargó con nuestras enfermedades.  

Lm 2, 2.10-14.18-19; Sal  73, 1-7.20-21 . Mateo 8, 5-17

Lectura diaria de la Biblia

jueves, 28 de junio de 2012

29 de Junio 2012 –Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Cualquiera sabe que Cristo está entre los más importantes de la historia. Le falta un paso decisivo: ¡Que es Dios!

Fe: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? –Tú eres el Hijo de Dios vivo.

SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, APÓSTOLES

Hch 12, 1-11: Pedro fue encarcelado. Toda la Iglesia oraba por él.
Sal 33, 2-9: El ángel del Señor librará a los que temen a Dios.
2Tm 4, 6-8.17-18: He combatido bien, he corrido hasta la meta.

Mateo 16, 13-19: Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?. Ellos contestaron: Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas. Él les preguntó: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?. Simón Pedro tomó la palabra y dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús le respondió: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.

Lectura diaria de la Biblia

jueves, 28 de junio de 2012

28 de Junio 2012 – Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Nunca os he conocido. ¡Alejaos de mí, malvados! A nadie le gustaría escuchar estas palabras, que Cristo aplica a los que solo le honran con palabras, no con obras. ¿Qué diría, si siguieran alejados, a los que no creen en él?

Fe: No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre.

Dijo Jesús a sus discípulos: No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día muchos dirán: “Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros”? Yo entonces les declararé: “Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados”. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente. Al terminar Jesús este discurso,  la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas.

2R 24, 8-17; Sal 78, 1-5.8-9 . Mateo 7, 21-29

Lectura diaria de la Biblia

martes, 26 de junio de 2012

27 de Junio 2012 – Miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: ¡Cuidado con los falsos profetas! Muchos andan sin sentido por haberse dejado embaucar por falsos maestros. Solo Cristo es el Maestro plenamente de fiar.

Fe: Por sus frutos los conoceréis: un árbol sano no puede dar frutos malos.

Dijo Jesús a sus discípulos: Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da frutos buenos se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis.

2R 22, 8-13; 23, 1-3; Sal 118, 33-37.40 . Mateo 7, 15-20 

Lectura diaria de la Biblia

martes, 26 de junio de 2012

26 de Junio 2012 – Martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición: Cristo ofrece un camino más difícil, pero con final feliz.

Fe: Tratar a los demás como queréis que os traten.

Dijo Jesús a sus discípulos: No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas. Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos.

2R 19, 19b-11.14-21.31-35a.36; Sal 47, 2-4.10-11 . Mateo 7, 6.12-14 

Lectura diaria de la Biblia

lunes, 25 de junio de 2012

25 de Junio 2012 – Lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

 

Mundo: Todo hombre es pecador, lo reconozca o no. Vivir en la verdad requiere reconocerse pecador; para liberarse del pecado, acercarse a Cristo.

 

Fe: Sácate primero la viga del ojo, entonces podrás sacar la mota del ojo de tu hermano.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: No juzguéis y no os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame que te saque le mota del ojo”, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano.  

 

2R 17, 5-8.13-15a.18; Sal 59, 3-5.12-13 . Mateo 7, 1-5

 

 

Lectura diaria de la Biblia

domingo, 24 de junio de 2012

24 de Junio 2012 – Domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Dios suscitó a Juan Bautista para preparar a los hombres a acoger a Cristo. Para los alejados hay muchas preparaciones: Leer la Biblia, conocer buenos cristianos, los mejores recuerdos de cuando vivían la fe…

Fe: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó.

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

Isaías 49, 1-6: Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano: me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo: Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso. Mientras yo pensaba: En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas, en realidad mi derecho lo llevaba el Señor, mi salario lo tenía Dios. Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel

-tanto me honró el Señor y mi Dios fue mi fuerza-: Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.

Sal 138, 1-3, 13-15: Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente.    Hch 13, 22-26: Dijo Pablo: Dios nombró a David, de quien hizo esta alabanza: «Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá mis preceptos». Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: «Yo no soy quien pensáis; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias». Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: A vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación.

Lucas  1, 57-66.80: A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueros a circuncidar al niño y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: ¡No! Se va a llamar Juan. Le replicaron: Ninguno de tus parientes se llama así. Entonces preguntaban por señas al padre como quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: Juan es su nombre. Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que le oían reflexionaban diciendo: ¿Qué va a ser este niño?. Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

 

 

 

 

 

Lectura diaria de la Biblia

viernes, 22 de junio de 2012

23 de Junio 2012 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: No podéis seguir a Dios y al dinero, dice Cristo. Servir a Dios es optar por la libertad de espíritu; el amor al dinero esclaviza cruelmente.

Fe: Buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura.

Dijo Jesús a sus discípulos: Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando que vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirar a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos como crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando que vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.

2Cro 22, 17-25; Sal 88, 4-5.29-34 . Mateo 6, 24-34 

Lectura diaria de la Biblia

viernes, 22 de junio de 2012

22 de Junio 2012 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Para quienes están en la oscuridad, todo termina en la tierra: su corazón y su tesoro están en los bienes perecederos: Cristo invita a los tesoros que no caducan, los del cielo.

Fe: Donde está tu tesoro, allí está tu corazón.

Dijo Jesús a sus discípulos: No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorar tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque donde está tu tesoro allí está tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!

2R 11, 1-4.9-18.20; Sal 131, 11-14, 17-18 . Mateo 6, 19-23

Lectura diaria de la Biblia

miércoles, 20 de junio de 2012

21 de Junio 2012 – Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Cristo no solo aconseja que todo hombre hable con Dios, sino que le descubre cual es el lenguaje que Dios prefiere escuchar: esto es amor al hombre.

Fe: Rezad así: Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre…

Dijo Jesús a sus discípulos: Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que lo pidáis. Vosotros rezad así: “Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del maligno”. Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.

Si 48, 1-15; Sal 96, 1-7 . Mateo 6, 7-15