Archivo de Noviembre de 2021

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 30 de Noviembre de 2021

1 de diciembre 2021 – miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Hemos de tener el corazón de Jesús, quien al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas como ovejas que no tienen pastor (Mt 9, 36). Al ver a las muchedumbres, sintió compasión. Las personas esperan encontrar en nosotros la mirada de Jesús, a veces sin ni siquiera saberlo, esa mirada serena, feliz, que entra en el corazón (16-6-2014).

Jesús se dirigió al mar de Galilea, subió al monte y se sentó en él. Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros: los ponían a sus pies, y él los curaba. La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y daban gloria al Dios de Israel. Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Siento compasión de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen que comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que desfallezcan en el camino. Los discípulos le dijeron: ¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?. Jesús les dijo: ¿Cuántos panes tenéis?. Ellos contestaron: Siete y algunos peces. Él mandó que la gente se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete canastos llenos.

Isaías 25, 6-10a; Salmo 22, 1b-6 . Mateo 15, 29-37

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 30 de Noviembre de 2021

30 de noviembre 2021 – martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

FIESTA DE SAN ANDRÉS, APÓSTOL

Papa Francisco: El Apóstol Andrés y su hermano Pedro, a la llamada de Jesús, inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron (Mt 4, 20). También aquí nos asombra el entusiasmo de los Apóstoles, que, atraídos de tal manera por Cristo, se sienten capaces de emprender cualquier cosa y de atreverse, con él a todo. Cada uno en su corazón puede preguntarse sobre su relación personal con Jesús, y examinar lo que ya ha aceptado para poder responder a su invitación a seguir a Jesús más de cerca (30-9-2015).

Paseando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. Les dijo: Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

Romanos 10, 9-18; Salmo 18, 2-5b . Mateo 4, 18-22

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 29 de Noviembre de 2021

29 de noviembre 2021 – lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: ¿Cómo puedo salir al encuentro del Señor? Tres actitudes: vigilantes en la oración, activos en la caridad y exultantes en la alabanza de Dios. Yo estoy en camino para encontrarle, y él está en camino para encontrarme. La gran sorpresa es que él me está buscando, antes de que yo comience a buscarlo. Es la sorpresa que tuvo el centurión: El Señor quería ir a su casa: “Voy yo a curarlo”. Es la experiencia de la abundancia de su gracia, de su amor, de su ternura que no se cansa de buscarnos (28-11-2016).

Al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho. Le contestó: Voy yo a curarlo. Pero el centurión le replicó: Señor, no soy digno de que entres en mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: “Ve”, y va; al otro: “Ven”, y viene; a mi criado: “Haz esto”, y lo hace. Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: En verdad os digo que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos.

Isaías 2, 1-5; Salmo 121, 1bc-4.8-9 . Mateo 8, 5-11

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 28 de Noviembre de 2021

28 de noviembre 2021 – domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

TIEMPO DE ADVIENTO

Papa Francisco: Hoy empieza el Adviento, el tiempo litúrgico que nos prepara para la Navidad, invitándonos a levantar la mirada y abrir nuestros corazones para recibir a Jesús. 1. En Adviento, no vivimos solamente la espera Navideña, también estamos invitados a despertar la espera del glorioso regreso de Cristo –cuando volverá al final de los tiempos- preparándonos para el encuentro definitivo con Él. Recordamos la Navidad, esperamos el glorioso regreso de Cristo y también nuestro encuentro personal el día que el Señor nos llame. Durante estas cuatro semanas, estamos llamados a despojarnos de una forma de vida resignada y rutinaria y a salir alimentando esperanzas y sueños para un futuro nuevo. 2. El Evangelio de este domingo va precisamente en esta dirección y nos advierte que no nos dejemos oprimir por un modo de vida egocéntrico o de los ritmos convulsos de los días. Resuenan de forma particularmente incisivas las palabras de Jesús: “Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; estad despiertos en todo tiempo”. 3. Estad despiertos y orad: he aquí como vivir este tiempo desde hoy hasta la Navidad. El sueño interno viene siempre de dar vueltas en torno a nosotros mismos, y de permanecer encerrados en nuestra propia vida con sus problemas, alegrías y dolores, pero siempre dando vueltas en torno a nosotros mismos. Y eso cansa, eso aburre, eso cierra a la esperanza. 4. El Adviento nos invita a un esfuerzo de vigilancia, mirando más allá de nosotros mismos, alargando la mente y el corazón para abrirnos a las necesidades de la gente, de los hermanos y al deseo de un mundo nuevo. Es el deseo de tantos pueblos martirizados por el hambre, por la injusticia, por la guerra; es el deseo de los pobres. 5. La otra actitud para vivir bien el tiempo de la espera del Señor es la oración. “Levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación”. Se trata de levantarse y rezar, dirigiendo nuestros pensamientos y nuestro corazón a Jesús que viene. Nosotros esperamos a Jesús, queremos esperarle en oración, que está estrechamente vinculada con la vigilancia. Rezar, esperar a Jesús, abrirse a los demás, estar despiertos, no encerrados en nosotros mismos. Pero si pensamos en la Navidad en un clima de consumismo, de ver que puedo comprar, Jesús pasará y no lo encontraremos. Nosotros esperamos a Jesús y queremos esperarle en oración vigilante (2-12-2018).

Jeremías 33, 14-16: Ya llegan días –oráculo del Señor- en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá. En aquellos días y en aquella hora, suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra. En aquellos días se salvará Judá y en Jerusalén vivirán tranquilos, y la llamarán así: “El Señor es nuestra justicia”.

Salmo 24, 4-5.8-10.14: A ti, Señor, levanto mi alma.

1Tesalonicenses 3, 12-4, 2: Hermanos: Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor todos, lo mismo que nosotros os amamos a vosotros; y que afiance así vuestros corazones, de modo que os presentéis ante Dios nuestro Padre, santos e irreprochables en la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos. Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús: Ya habéis aprendido de nosotros cómo comportarse para agradar a Dios; pues comportaos así y seguir adelante. Pues ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús.

Lucas 21, 25-28.34-36: Dijo Jesús a sus discípulos: Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación. Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras, y las inquietudes de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad, pues, despiertos en todo tiempo, pidiendo que podáis escapar de todo lo que está por suceder y manteneos en pie ante el Hijo del hombre.

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 27 de Noviembre de 2021

27 de noviembre 2021 – sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Si el Señor volviese hoy, ¿dónde me encontraría? Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mt 6, 21). Y mi corazón, ¿dónde está? ¿En medio a la gente, rezando con y por la gente, rodeado de sus alegrías y sufrimientos? ¿o más en medio de las cosas del mundo, de los negocios terrenos, de mis espacios privados? (20-11-2015).

Dijo Jesús a sus discípulos: Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad, pues, despiertos en todo tiempo, pidiendo que podáis escapar de todo lo que está por suceder y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.

Daniel 7, 15-27; Salmo: Daniel 3, 82a-87a . Lucas 21, 34-36

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 25 de Noviembre de 2021

26 de noviembre 2021 – viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. El Señor nos dice que estemos preparados para el encuentro, la muerte es un encuentro con él, que viene a llevarnos con él. El Señor llamará a nuestra puerta. De todas las cosas que hemos ahorrado no nos llevaremos nada. Pero sí llevaremos el abrazo del Señor. Piensa en tu propia muerte: ¿Cuándo moriré? En el calendario no está anunciado, pero el Señor lo sabe: “Señor, prepara mi corazón para morir bien, morir en paz, morir con esperanza” (29-11-2019).

Dijo Jesús a sus discípulos una parábola: Fijaos en la higuera y en todos los demás árboles: cuando veis que ya echan brotes, conocéis por vosotros mismos que ya está llegando el verano. Igualmente vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. En verdad os digo que no pasará esta generación sin que todo suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Daniel 7, 2-14; Salmo: Daniel 3, 75a-81a . Lucas 21, 29-33

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 25 de Noviembre de 2021

25 de noviembre 2021 – jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Después de anunciar las terribles señales que precederán a su venida, Jesús concluye: Cuando empiece a suceder esto, tened ánimo y alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación (Lc 21, 28). Y, si san Pablo habla de un amor “que crece y rebosa” es porque el testimonio cristiano debe reflejar esta fuerza irresistible que narra el Evangelio (29-11-2015).

Dijo Jesús a sus discípulos: Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción. Entonces, los que estén en Judea, que huyan a los montes; los que estén en medio de Jerusalén, que se alejen; los que estén en los campos, que no entren en ella; porque son “días de venganza” para que se cumpla todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén en cinta o criando en aquellos días! Porque habrá una gran calamidad en esta tierra y un castigo para este pueblo. “Caerán a filo de espada”, los llevarán cautivos” “a todas las naciones”, y “Jerusalén será pisoteada por gentiles”, hasta que alcancen su plenitud los tiempos de los gentiles. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.

Daniel 6, 12-28; Salmo: Daniel 3, 68a-74a . Lucas 21, 20-28

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 24 de Noviembre de 2021

24 de noviembre 2021 – miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Jesús predice que sus discípulos deberán sufrir, por su causa. Pero asegura que estamos totalmente en las manos de Dios. Las adversidades que encontramos por nuestra fe son ocasiones de testimonio; no deben alejarnos del Señor, sino impulsarnos a abandonarnos aún más a él, a la fuerza de su Espíritu y de su gracia. Al final, Jesús hace una promesa que es garantía de victoria: Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas. ¡Cuánta esperanza en estas palabras! Son una llamada a la esperanza y a la paciencia (7-11-2013).

Dijo Jesús a sus discípulos: Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a la sinagoga y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. Esto os servirá de ocasión para dar testimonio. Por ello, meteos bien en la cabeza que no tenéis que preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os entregarán, y matarán a alguno de vosotros, y todos os odiarán a causa de mí nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

Daniel 5, 1-6.13-14-16-17.23-28; Salmo: Daniel 3, 62a-67a . Lucas 21, 12-19

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 23 de Noviembre de 2021

23 de noviembre 2021 – martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: En el discurso que Jesús pronunció un discurso antes de su última Pascua, hay elementos terroríficos, catástrofes cósmicas: “El sol se oscurecerá, la luna no dará su esplendor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán”. Pero el núcleo central del discurso de Jesús es Él mismo; nuestra meta final es el encuentro con el Señor resucitado. Todo pasa –nos recuerda el Señor- solo Él, su palabra, permanece como luz que guía, anima nuestros pasos y nos perdona siempre, porque está a nuestro lado. Basta mirarlo y nos cambia el corazón (15-11-2015).

Como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedras de calidad y exvotos, Jesús les dijo: “Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida”. Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?”. Él dijo: “Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida”. Entonces les decía: “Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo”.

Daniel 2, 31-45; Salmo: Daniel 3, 57a-61a . Lucas 21, 5-11

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 22 de Noviembre de 2021

22 de noviembre 2021 – lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Cuando das limosna, ¿tocas la mano o le tiras la moneda?. “no, le tiro la moneda”. ”Y no lo tocaste, y si lo tocaste, no te encontraste con él”. Lo que Jesús nos enseña es ir primero a encontrarnos, y en el encuentro, ayudar. Necesitamos saber encontrarnos con los más necesitados edificar, crear, construir una cultura del encuentro. Siempre hay alguien que lo pasa peor, ¿eh? ¡Siempre! (7-8-2013).

Jesús, alzando los ojos, vio a unos ricos que echaban donativos en el tesoro del templo; vio también una viuda pobre que echaba dos monedillas, y dijo: en verdad os digo que esa viuda pobre ha echado más que todos, porque todos esos han contribuido a los donativos con lo que les que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.

Daniel 1, 1-6.8-20; Salmo: Daniel 3, 52ac-56a . Lucas 21, 1-4