Levita Romería Piedra Escrita
Plazas de Campanario

Lectura diaria de la Biblia

31 de Julio, 2015

31 de Julio 2015 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Cristo, el hijo del carpintero, es motivo de escándalo para sus paisanos, y lo es para los listos del mundo, que pueden cambiar de parecer.

Fe: No hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe: Sin fe es imposible conocer a Jesús como Dios, intentar salvarse, y, menos, a base de milagros.

Fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: ¿De dónde saca este esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿De dónde saca todo eso? Y aquello les resultaba escandaloso, Jesús les dijo: Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta. Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe.

Levítico 23, 1.4-11.15-16.27.34b-37; Salmo 80, 5.8-10.14; Mateo 13, 54-58

Lectura diaria de la Biblia

30 de Julio, 2015

30 de Julio 2015 – Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: La convivencia entre mundo y fe, alejados y cristianos, podría tener un fruto estupendo, si los del mundo dieran buenos ejemplos en los discípulos de Cristo y se animaran en conocerlo y seguirlo.

Fe: El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.

Dijo Jesús a la gente: El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?. Ellos le contestaron: Sí. Él les dijo: Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo. Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

Éxodo 40, 16-21.34-38; Salmo 83, 3-8.11; Mateo 13, 47-53

Lectura diaria de la Biblia

29 de Julio, 2015

29 de Julio 2015 – Miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: ¿La resurrección? “¡De eso te oiremos hablar mañana!” Dijeron a Pablo los paganos y lo dicen hoy los que no aceptan a Cristo.

Fe: El que cree en mí, no morirá para siempre. Lo dijo Jesús a Marta, y resucitó a Lázaro. Cado cristiano lo escucha hoy con inmenso gozo.

Muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá. Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta respondió: Sé que resucitará en la resurrección del último día. Jesús le dice: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?. Ella le contestó: Si, Señor, yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.

Éxodo 34, 29-35; Salmo 98, 5-9; Juan 11, 19-27 Mateo 13, 44-45

Lectura diaria de la Biblia

28 de Julio, 2015

28 de Julio 2015 – Martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Cristo ofrece hoy una parábola que, aunque es el mismo reflejo de la saciedad en la que vive la Iglesia, es el anuncio de una dura convivencia con quienes son enemigos de la fe, aunque pueden cambiar.

Fe: Junto a la cizaña está el buen trigo: es Jesús quien sembró el trigo, y él mismo permite que el enemigo siembre la cizaña. Esa es la condición del cristiano en este mundo, pero no la definitiva realidad.

Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: Acláranos la parábola de la cizaña en el campo. Él les contestó: El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será el fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancaran de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.

Éxodo 33, 7-11; 34, 5b-9.28; Salmo 102, 6-3; Mateo 13, 36-43

Lectura diaria de la Biblia

27 de Julio, 2015

27 de Julio 2015 – Lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: La Iglesia, de un puñado de pobres hombres incultos, ha llegado a ser levadura para toda la masa humana de todo el mundo.

Fe: El reino de Dios es como un grano de mostaza que uno siembra en su huerta y se hace un arbusto más alto que las hortalizas. También se parece a la levadura, para que todo fermente.

Jesús propuso esta otra parábola a la gente: El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas. Les dijo otra parábola: El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina y basta para que todo fermente. Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas, y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré los secretos desde la fundación del mundo.

Éxodo 32, 15-24.30-34; Salmo 105, 19-23; Mateo 13, 31-35

Lectura diaria de la Biblia

26 de Julio, 2015

26 de Julio 2015 – Domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Se equivocan quienes creen que Cristo sólo se preocupa de la salud del espíritu: ¿cuántos enfermos curó?, ¿a cuántos miles de personas alimentó?

Fe: Os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre amables, comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor.

2Reyes 4, 42-44: Vino un hombre de Bal-Salisá trayendo en la alforja el pan de las primicias, veinte panes de cebada y grano reciente para el profeta del Señor. Eliseo dijo: Dáselos a la gente para que coman. El criado replicó: ¿Qué hago yo con esto para cien personas? Eliseo insistió: Dáselos a la gente para que coma. Porque esto dice el Señor: “Comerán y sobrará”. El criado se los sirvió a la gente; comieron y sobró, como había dicho el Señor.

Salmo 144, 10-11.15-18: Abres tú la mano, Señor, y nos sacias.

Efesios 4, 1-6: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos; sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantened la unidad del Espíritu, con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la meta de la esperanza en la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.

Juan 6, 1-15: Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente dijo a Felipe: ¿Con qué compraremos panes para que coman estos? (lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer). Felipe le contestó: Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo. Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?. Jesús dijo: Decid a la gente que se siente en el suelo. Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y lo repartió a los que estaban sentados, lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie. Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: Este sí que es el profeta que tenía que venir al mundo. Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo.

Lectura diaria de la Biblia

25 de Julio, 2015

25 de Julio 2015 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

SOLEMNIDAD DE SANTIAGO EL MAYOR, APÓSTOL PATRÓN DE ESPAÑA

Mundo: Los jefes de los pueblos los tiranizan y los grandes los oprimen. Quien busque libertad, que acuda a Cristo.

Fe: ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber? El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor.

Se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: ¿Qué deseas?. Ella contestó: Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Pero Jesús replicó: No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?. Contestaron: Lo somos. Él les dijo: Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre. Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.

Hechos de los Apóstoles 4, 33; 5, 12.27b-33; 12, 2; Salmo 66, 2-8; 2Corintios 4, 7-15; Mateo 20, 20-28

Lectura diaria de la Biblia

24 de Julio, 2015

24 de Julio 2015 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Los terrenos pedregosos o con malas hierbas –duro corazón, ambiciones mundanas- no pueden acoger la palabra de Cristo, pero están a tiempo de mejorar para acogerla. ¿O hay quien ofrezca algo mejor?

Fe: Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ese dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno. La semilla es buena, el sembrador Jesús, el cristiano recibe la palabra y da fruto.

Dijo Jesús a sus discípulos: Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ese dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno.

Éxodo 20, 1-17; Salmo 18, 8-11; Mateo 13, 18-23

Lectura diaria de la Biblia

23 de Julio, 2015

23 de Julio 2015 – Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Intentar construir una nueva Europa que prescinda de Cristo y su evangelio es destruir el mejor fruto de la Europa cristiana, luz del mundo: es la mayor desgracia del mundo y de la vida de tantos alejados.

Fe: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. Sin mí no podéis hacer nada: Sólo unido a Jesús es posible tener vida y encontrar sentido a la existencia personal y colectiva. Es el ABC del cristianismo.

Dijo Jesús a sus discípulos: Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego lo recogen y lo echan al fuego, y arde. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.

Gálatas 2, 18-20; Salmo 33, 2-11; Juan 15, 1-8

Lectura diaria de la Biblia

22 de Julio, 2015

22 de Julio 2015 – Miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: La Magdalena fue una incansable buscadora de felicidad. Sólo pudo encontrarla en Cristo. Su ejemplo puede ayudar a muchos mundanos.

Fe: Como lo hacía en su vida terrena, también resucitado llama por el nombre a cada uno. El cristiano conoce su voz y acude al buen pastor.

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y el otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: Mujer, ¿Por qué lloras? Ella les contesta: porque se han llevado a mi Señor y no sé donde lo han puesto. Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?. Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: Señor, si tú te lo has llevado, dime donde lo has puesto y yo lo recogeré. Jesús le dice: ¡María!. Ella se vuelve y le dice: ¡Rabboni!, que significa: ¡Maestro!. Jesús le dice: Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: “Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro”. María Magdalena fue y anunció a los discípulos: He visto al Señor y ha dicho esto.

Cantar de los cantares 3, 1-4a; Salmo 62, 2-9; Juan 20, 1.11-18