Levita Romería Piedra Escrita
Plazas de Campanario

Lectura diaria de la Biblia

21 de Diciembre, 2014

21 de Diciembre 2014 – Domingo. Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Ante el sol que viene a iluminar la vida, mucho prefieren lucecitas insignificantes.

Fe: No temas. Todo es posible al que cree porque quien actúa es Dios.

2º Samuel 7, 1-5.8b-12.14a.16: Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: Mira: yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda. Natán respondió al rey: ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo. Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: Ve y dile a mi siervo David: ¿Eres tu quien va a construir una casa para que habite en ella? Yo te saque de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malhechores lo aflijan como antes, desde el día que nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, te haré grande y te daré una dinastía. Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas y consolidaré el trono de su realeza. Yo seré para él padre, y él será para mí Hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mí presencia y tu trono durará por siempre.

Salmo 88, 2-5.27.29: Cantaré eternamente la misericordia del Señor.

Romanos 16, 25-27: Al que puede fortalecernos según el evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en la Sagrada Escritura, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe, al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos amén.

Lucas 1, 26-38: A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba que saludo era aquel. El ángel le dijo: No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Y María le dijo al ángel: ¿Cómo será eso, pues no conozco a varón? El ángel le contestó: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible. María contestó: Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. Y la dejó el ángel.

Lectura diaria de la Biblia

20 de Diciembre, 2014

20 de Diciembre 2014 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: De un modo u otro, todos se preparan para Navidad: gastronomía, regalos, familia. ¿Recuerda el mundo de quien es la Navidad, quien nace?

Fe: Alégrate, María: concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.

Lucas 1, 26-38: A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Y María dijo al ángel: ¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?. El ángel le contestó: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios no hay nada imposible. María contestó: Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. Y la dejó el ángel.

Isaías 7, 10-14 Salmo 23, 1-6

Lectura diaria de la Biblia

19 de Diciembre, 2014

19 de Diciembre 2014 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: La misión de Juan Bautista es hoy de gran actualidad para el mundo: convertir a los desobedientes a la sensatez de los justos. ¿Quién no quiere ser sensato?

Fe: Zacarías e Isabel eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor.

Lucas 1, 8-20.24-25: Una vez que Zacarías oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. Pero el ángel le dijo: No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del señor, con el Espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia lo hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto. Zacarías replicó al ángel: ¿Cómo estaré seguro de eso? porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada. El ángel le contestó: Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios, he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia. Pero mira: te quedaras mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento. Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo: Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar mi afrenta ante los hombres.

Jueces 13, 2-7.24-25a Salmo 70, 3-6.16-17

Lectura diaria de la Biblia

18 de Diciembre, 2014

18 de diciembre 2014 – Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: El hombre propone y Dios dispone: ojalá todos los hombres tuvieran esa actitud, como José de Nazaret.

Fe: José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer. Obediencia a Dios, aunque no se comprenda.

Mateo 1, 18-24: La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho en Señor por el profeta: Mirad: La virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”. Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Jeremías 23, 5-8 Salmo 71, 2.12-13.18-19

Lectura diaria de la Biblia

17 de Diciembre, 2014

17 de Diciembre 2014 – Miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: No hay personaje en la historia tan acreditado documentalmente como Cristo. Una obra divina no puede tomarse a la ligera.

Fe: La Iglesia de Jesús es el nuevo Israel, los nuevos hijos de Abrahán, el padre en la fe.

Mateo 1, 1-17: Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Arám, Arám a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesed, Jesed engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboan, Roboan a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Jorám, Jorám a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequias, Ezequias engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Geconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. Después del destierro de Babilonia, Geconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoz, Sadoz a Aquím, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el Esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

Génesis 49, 1-2.8-10 Salmo 71, 1-8.17

Lectura diaria de la Biblia

16 de Diciembre, 2014

16 de Diciembre 2014 – Martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. ¡Porque se reconocen pecadores!

Fe: No basta la buena voluntad y el propósito: sino hacer lo que quiere el Padre.

Mateo 21, 28-32: Dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó el primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Él le contestó: “No quiero”. Pero después recapacitó y fue. Se acercó el segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor”. Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?. Contestaron: El primero. Jesús les dijo: Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aún después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.

Sofonías 3, 1-2.9-13 Salmo 33, 2-3.6-7.17-19.23

Lectura diaria de la Biblia

15 de Diciembre, 2014

15 de Diciembre 2014 – Lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: A pesar de que siempre quedaban en ridículo los fariseos y sumos sacerdotes, seguían discutiendo lo que Cristo hacía y decía. Podrían escarmentar los que siguen hoy sus pasos.

Fe: Jesús no tiene ningún reparo en enseñar en el templo, aunque conocía que lo expiaban los sumos sacerdotes. Si a los doce años los dejaba perplejos, a los treinta no podían con él.

Mateo 21, 23-27: Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: ¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?. Jesús les replicó: Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?. Ellos se pusieron a deliberar: Si decimos “del cielo”, nos dirá: “¿Por qué no le habéis creído?”. Si le decimos “de los hombres”, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta. Y respondieron a Jesús: No sabemos. Él, por su parte, les dijo: Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto.

Números 24, 2-7.15.17a Salmo 24, 4-9

Lectura diaria de la Biblia

14 de Diciembre, 2014

14 de Diciembre 2014 – Domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Ni Juan Bautista, ni Cristo ni los cristianos pueden pretender que el mundo los acepte: si al menos se lo cuestionaran los mundanos, caminarían a la verdad.

Fe: Yo soy la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor.

Isaías 61, 1-2a.10-11: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor. Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas así el Señor hará brotar la justicia y los himnos, ante todos los pueblos.

Salmo Lucas 1, 46-50.53-54: Se alegra mi espíritu en mi Dios mi salvador.

1ª Tesalonicenses 5, 16-24: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. En toda ocasión tened la Acción de Gracias: esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros. No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro ser, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la parusía de nuestro Señor Jesucristo. Él que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.

Juan 1, 6-8.19-28: Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz, y este fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: ¿Tú quién eres?. Él confesó sin reservas: Yo no soy el Mesías. Le preguntaron: Entonces ¿qué? ¿Eres tú Elías?. Él dijo: No lo soy. ¿Eres tú el profeta?. Respondió: No. Y le dijeron: ¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?. Él contestó: Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor” (como dijo el profeta Isaías). Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el profeta?. Juan les respondió: Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia. Esto pasaba en Betania, en la orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

Lectura diaria de la Biblia

13 de Diciembre, 2014

13 de Diciembre 2014 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: El Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos: De los que en todo tiempo han perseguido a Cristo y a su Iglesia, llamados a la salvación liberadora.

Fe: Juan, el Bautista, es el testigo fiel de Jesús: toda su vida la orientó a él, todo lo dio por él, incluso sus discípulos y su sangre.

Mateo 17, 10-13: Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: ¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías? Él les contestó: Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos. Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan, el Bautista.

Eclesiástico 48, 1-4.9-11 Salmo 79, 2-3.15-19

Lectura diaria de la Biblia

12 de Diciembre, 2014

12 de Diciembre 2014 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Los hechos dan razón a la sabiduría de Dios. ¿Hay alguien más sabio? Todo fue creado por esa sabiduría, unida al inmenso amor a todo hombre.

Fe: Ahí tenéis a un amigo de publicanos y pecadores. Lo decían como acusación: es una alabanza de tu benevolencia.

Mateo 11, 16-19: Dijo Jesús a la gente: ¿A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza, que gritan a otros: “Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado”. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores”. Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios.

Isaías 48, 17-19 Salmo 1, 1-6