Lectura diaria de la Biblia

16 de febrero 2020 – domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Jesús vino para dar cumplimiento y para promulgar de manera definitiva la ley de Dios, “hasta la última letra o tilde”. Así Jesús enseña cómo hacer plenamente la voluntad de Dios y usa esta palabra: con una “justicia superior” respecto a la de los escribas y fariseos. Una justicia animada por el amor, por la caridad, por la misericordia, y por lo tanto capaz de realizar la sustancia de los mandamientos, evitando el riesgo del formalismo. Jesús examina tres aspectos, tres mandamientos: el homicidio, el adulterio y el juramento. 1. “No matarás”. Quien insulta al hermano, mata en su propio corazón a su hermano. Por favor, ¡no insultéis! No ganamos nada… 2. El adulterio. Jesús dice: quien mira a una mujer que no es la propia con ánimo de posesión es un adultero en su corazón, ha iniciado el camino hacia el adulterio. 3. El juramento. Podemos ser considerados sinceros sin recurrir a intervenciones superiores para ser creídos. ¡La desconfianza y la sospecha recíproca amenazan siempre la serenidad! (12-2-2017).

Eclesiástico 15, 16-17.20b: Si quieres, guardarás sus mandatos y permanecerás fiel a su voluntad. Él te ha puesto delante fuego y agua, extiende tu mano a lo que quieras. Ante los hombres está la vida y la muerte, y a cada uno se le dará lo que prefiera. A nadie obligó a ser impío, y a nadie dio permiso para pecar.

Salmo 118, 1-5.17-18.33-34: Dichoso el que camina en la ley del Señor.

1Corintios 2, 16-17.20b: Hablamos de sabiduría entre los perfectos; pero una sabiduría que no es de este mundo ni de los príncipes de este mundo, condenados a perecer, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria. Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman. Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu; pues el Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios.

Mateo 5, 17-37: Dijo Jesús a sus discípulos: Os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: “no matarás”, y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”. Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. También habéis oído que se dijo a los antiguos: No jurarás en falso. Pero yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, ni por la tierra, ni por Jerusalén, ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo cabello. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del maligno.

Los comentarios están cerrados