Lectura diaria de la Biblia

23 de febrero 2020 – domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: El Evangelio de este domingo –una de esas páginas que mejor expresan la “revolución” cristiana- Jesús muestra el camino de la verdadera justicia mediante la ley del amor que supera la de la venganza, es decir <>. Jesús no pide a sus discípulos sufrir el mal, es más, pide reaccionar, pero no con otro mal, sino con el bien. Solo así se rompe la cadena del mal: un mal lleva a otro mal, otro lleva a otro mal… Se rompe esta cadena del mal, y cambian realmente las cosas. El mal es un “vacío” de bien, y un vacío no se puede llenar con otro vacío, sino solo con un “lleno”, es decir con el bien. Para Jesús el rechazo de la violencia puede conllevar la renuncia a un derecho legítimo: poner la otra mejilla, ceder el propio vestido y el propio dinero, aceptar otros sacrificios. El amor cristiano, que se manifiesta en la misericordia, representa una realización superior de la justicia. Jesús nos quiere enseñar la distinción entre la justicia y la venganza. La venganza nunca es justa. Se nos consiente pedir justicia; es nuestro deber practicar la justicia (19-2-2017).

Levítico 19, 1-2.17-18: El Señor habló así a Moisés: Di a la comunidad de los hijos de Israel: “Sed santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tu hermano, pero reprenderás a tu prójimo, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás de los hijos de tu pueblo ni les guardarás rencor, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor”.

Salmo 102, 1-4.8-13: El Señor es compasivo y misericordioso.

1Coríntios 3, 16-23: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: y ese templo sois vosotros. Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: Él caza a los sabios en su astucia. Y también: El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos. Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios.

Mateo 5, 38-48: Dijo Jesús a sus discípulos: Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos, a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas. Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

Los comentarios están cerrados