Archivo de Octubre de 2020

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 31 de Octubre de 2020

31 de octubre 2020 – sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: ¿Quiénes son los destinatarios privilegiados del anuncio evangélico? La respuesta es clara y la encontramos en el mismo Evangelio: los pobres, los pequeños, los enfermos, los que a menudo son despreciados y olvidados, los que no tienen como pagarte (cf. Lc 14, 13- 14). La evangelización es signo del Reino que Jesús ha venido a traer: Existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos. (Ev. Gaud. 48) (24-5-2015).

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les decía una parábola: Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te diga: “Cédele el puesto a este”. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba”. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Filipenses 1, 18b-26; Salmo 41, 2.3.5cde . Lucas 14, 1.7-11

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 30 de Octubre de 2020

30 de octubre 2020 – viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Jesús estaba un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer con ellos; y le observaban para ver qué hacía, buscaban encontrarle un error, incluso con trampas. E irrumpe en la escena un hombre enfermo. En ese momento Jesús dice a los fariseos: ¿Es lícito curar los sábado, o no? Una pregunta sencilla, pero, como todos los hipócritas, callaban siempre que Jesús los ponía ante la verdad. Esta gente estaba tan apegada a la ley que había olvidado la justicia; tan apegada a la ley que había olvidado el amor: estaban apegados a las palabras, a las letras de la ley. Cuidaban la ley, descuidaban el amor. Para estos, Jesús encuentra solo una palabra: “¡Hipócritas!”. El camino va del amor a la integridad, del amor al discernimiento, del amor a la ley. Jesús tenía delante de él a este hombre enfermo. Lo tomó de la mano, lo curó y lo despidió. Jesús se acerca: la cercanía es la prueba de que vamos por el camino auténtico, el camino que eligió Dios para salvarnos: Se hizo hombre (31-10-2014).

Un sábado entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Estaba allí, delante de él, un hombre enfermo de hidropesía y, tomando la palabra, dijo a los maestros de la ley y a los fariseos: ¿Es lícito curar los sábados, o no?. Ellos se quedaron callados. Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió. Y a ellos les dijo: ¿A quién de vosotros se le cae al pozo el asno y no lo saca enseguida en día de sábado?. Y no pudieron replicar a esto.

Filipenses 1, 1-11; Salmo 110, 1b-6 . Lucas 14, 1-6

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 29 de Octubre de 2020

29 de octubre 2020 – jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Cristo es el centro del pueblo de Dios. En la búsqueda de la figura ideal del rey, (los israelitas) buscaban a Dios mismo: un Dios que fuera cercano, que aceptara acompañar al hombre en su camino, que se hiciera hermano suyo. Cristo descendiente del rey David, es precisamente el hermano alrededor del cual se constituye el pueblo, que cuida de su pueblo, de todos nosotros, a precio de su vida. En él somos uno; un único pueblo unido a él, compartimos un solo camino, un solo destino (24-11-2013).

En aquel día, se acercaron unos fariseos a decir a Jesús: Sal y marcha de aquí, porque Herodes quiere matarte. Él contestó: Id a decirle a ese zorro: “Mira, yo arrojo demonios y realizo curaciones hoy y mañana, y al tercer día mi obra quedará consumada”. Pero es necesario que camine hoy y mañana y pasado, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén”. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus polluelos bajo las alas, y no habéis querido. Mirad, vuestra casa va a ser abandonada. Os digo que no me veréis hasta el día que digáis: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”.

Efesios 6, 10-20; Salmo 143, 1bcd.2.9-10 . Lucas 13, 31-35

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 28 de Octubre de 2020

28 de octubre 2020 – miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

FIESTA DE LOS SANTOS SIMÓN Y JUDAS TADEO, APÓSTOLES

Papa Francisco: El día de la fiesta de los santos apóstoles Simón y Judas la Iglesia nos hace reflexionar sobre sí misma. Jesús fue al monte a rezar. Y luego llamó a los doce, los eligió. En la llanura lo esperaba una gran muchedumbre de sus discípulos, a los que enviará, y una gran multitud de gente que trataba de tocarlo para ser curada. Jesús ora, Jesús llama, Jesús elige, Jesús envía a los discípulos, cura a la muchedumbre. Y Jesús, que es la piedra angular, lleva adelante a la Iglesia, de la que nosotros somos ciudadanos. Si no entramos en este templo y formamos parte de esta construcción para que el Espíritu Santo more en nosotros, no estamos en la Iglesia. Estamos en la puerta, siendo cristianos que no van más allá de la entrada de la Iglesia (28-10-2014).

Jesús salió al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió de entre ellos a Doce, a los que también nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Simón, llamado el Celote, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Después de bajar con ellos, se paró en una llanura, con un grupo grande de discípulos y una gran muchedumbre del pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

Efesios 2, 19-22; Salmo 18, 2-5 . Lucas 6, 12-19

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 27 de Octubre de 2020

27 de octubre 2020 – martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: La parábola utiliza la imagen del grano de mostaza. Aun siendo la más pequeña de todas las semillas, está llena de vida y crece hasta hacerse más alta que las demás hortalizas. Y así es el reino de Dios: una realidad humanamente pequeña. Para entrar a formar parte de él es necesario ser pobres en el corazón; no confiar en las propias capacidades, sino en el poder del amor de Dios; no actuar para ser importante ante los ojos del mundo, sino preciosos ante los ojos de Dios, que tiene predilección por los sencillos y humildes. Cuando vivimos así, a través de nosotros irrumpe la fuerza de Cristo y transforma lo que es pequeño y modesto en una realidad que fermenta toda la masa del mundo y de la historia (14-6-2015).

Decía Jesús: ¿A qué es semejante el reino de Dios o a qué lo compararé? Es semejante a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; creció, se hizo un árbol y los pájaros del cielo anidaron en sus ramas. Y dijo de nuevo: ¿A qué compararé el reino de Dios? Es semejante a la levadura que una mujer tomó y metió en tres medidas de harina, hasta que todo fermentó.

Efesios 5, 21-33; Salmo 127, 1bc-5 . Lucas 13, 18-21

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 26 de Octubre de 2020

26 de octubre 2020 – lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Caminar es el arte de mirar el horizonte, pensar adonde quiero ir, pero también soportar el cansancio del camino. En el arte de caminar lo que importa no es caer, sino “quedarte caído”. Levantarse pronto, inmediatamente, y seguir andando. Y esto es bello: esto es trabajar todos los días, esto es caminar humanamente. Pero también: es malo caminar solos, malo y aburrido. Caminar en comunidad con los amigos, con quienes nos quieren: esto nos ayuda a llegar precisamente a la meta a la que queremos alcanzar (7-6-2013).

Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar de ningún modo. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: Mujer, quedas libre de tu enfermedad. Le impuso las manos, y enseguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: Hay seis días para trabajar; venid, pues, a que os curen en esos días, y no en sábado. Pero el Señor le respondió y dijo: Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata en sábado su buey o su burro del pesebre y lo lleva a abrevar? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no era necesario soltarla de tal ligadura en día de sábado?. A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba por todas las maravillas que hacía.

Efesios 4, 32-5, 8; Salmo 1, 1-4.6 . Lucas 13, 10-17

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 25 de Octubre de 2020

25 de octubre 2020 – domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Los fariseos se reúnen para poner a prueba a Jesús. Uno de ellos, un doctor de la ley, le dirige esta pregunta: Maestro ¿Cuál es el mandamiento mayor de la Ley?. Es una pregunta insidiosa, porque en la ley de Moisés se mencionan más de seiscientos preceptos. Jesús no duda y responde: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Y añade: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Los más importantes eran los diez Mandamientos, comunicados por Dios a Moisés, como condiciones de pactos de alianza con el Pueblo. Para Jesús, sin el amor a Dios y al prójimo no hay verdadera fidelidad a esta alianza con el Señor. Tú puedes hacer muchas cosas buenas, pero si tú no tienes amor, eso no sirve. Lo confirma un texto del Éxodo (11, 20-22), llamado código de la alianza, donde se dice que no se puede estar en la Alianza del Señor y maltratar a aquellos que gozan de su protección: la viuda, el huérfano y el extranjero, el emigrante, es decir las personas más solas e indefensas. Dice Jesús: En estos dos mandamientos se sostienen toda la Ley y los profetas. Son los más importantes y los demás dependen de estos dos. Y Jesús vivió precisamente así su vida: predicando y haciendo lo que verdaderamente cuenta y es esencial, es decir, el amor. El amor da impulso y fecundidad a la vida y al camino de fe: sin amor, tanto la vida como la fe permanecen estériles. Lo que Jesús propone en esta página evangélica es un ideal estupendo, que corresponde al deseo más auténtico de nuestro corazón. Hemos sido creados para amar y ser amados. Dios, que es amor, nos ha creado para hacernos partícipes de su vida, para ser amados por Él y para amarlo y para amar con Él a todas las demás personas. Este es el sueño de Dios para el hombre. Y para realizarlo necesitamos de su gracia, necesitamos recibir en nosotros la capacidad de amar que proviene de Dios mismo. Jesús se ofrece a nosotros en la Eucaristía precisamente para esto (29-10-2017).

Éxodo 22, 20-26: Esto dice el Señor: No maltratarás ni oprimirás al emigrante pues emigrantes fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos. Si los explotas y gritan a mí, yo escucharé su clamor, se encenderá mi ira y os mataré a espada; vuestras mujeres quedarán viudas y vuestros hijos huérfanos. Si prestas dinero a alguien de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, y ¿dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo.

Salmo 17, 2-4.47.51: Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.

1Tesalonicenses 1, 5c-10: Sabéis como nos comportamos entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la palabra en medio de una gran tribulación, con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. No solo ha resonado la palabra del Señor en Macedonia y en Acaya desde vuestra comunidad, sino que además vuestra fe en Dios se ha difundido por doquier, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la visita que os hicimos: como os convertisteis a Dios, abandonando los ídolos, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.

Mateo 22, 34-40: Los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en un lugar y uno de ellos, un doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?. Él le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amararás a tu prójimo como a ti mismo”. En estos dos mandamientos se sostiene toda la Ley y los profetas.

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 24 de Octubre de 2020

24 de octubre 2020 – sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: (Si no os convertís…). El rostro de Dios es el de un padre misericordioso, que siempre tiene paciencia. ¿Habéis pensado en la paciencia de Dios, la paciencia que tiene con cada uno de nosotros? Esa es su misericordia. Siempre tiene paciencia con nosotros, nos comprende, nos espera no se cansa de perdonarnos si sabemos volver a él con el corazón contrito. “Grande es la misericordia del Señor”, dice el salmo. (17-3-2013).

En aquel momento, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre había mezclado Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús respondió: ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque han padecido todo esto? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre de Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la mismo manera. Y les dijo esta parábola: Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: “Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto a esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a perjudicar el terreno?”. Pero el viñador respondió: “Señor, déjala todavía este año y mientras tanto yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto en adelante. Si no, la puedes cortar”.

Efesios 4, 7-16; Salmo 121, 1bc-4ab.4cd-5 . Lucas 13, 1-9

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 22 de Octubre de 2020

23 de octubre 2020 – viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Que contemplar el juicio final jamás nos dé temor, sino que más bien nos impulse a vivir mejor el presente. Dios nos ofrece con misericordia y paciencia este tiempo para que aprendamos cada día a reconocerlo en los pobres y pequeños; para que nos empleemos en el bien y estemos vigilantes en la oración y en el amor. Que el Señor, al final de nuestra existencia y de la historia, nos reconozca como siervos buenos y fieles (24-4-2013).

Decía Jesús a la gente: Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: “Va a caer un aguacero”, y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: “Va a hacer bochorno”, y sucede. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, pues ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que es justo? Por ello, mientras vas con tu adversario al magistrado, haz lo posible en el camino por llegar a un acuerdo con él, no sea que te lleve a la fuerza ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues la última monedilla.

Efesios 4, 1-6; Salmo 23, 1.6 . Lucas 12, 54-59

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 22 de Octubre de 2020

22 de octubre 2020 – jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Todos hemos sido enriquecidos por el don de Juan Pablo II. Él sigue inspirándonos. Nos inspiran sus palabras, sus escritos, sus gestos, su estilo de servicio. Nos inspira su sufrimiento vivido con esperanza heroica. Nos inspira su total confianza en Cristo, redentor del hombre y en la Madre de Dios (24-4-2014). En los momentos de tristeza y de abatimiento, cuando todo parecía perdido, san Juan Pablo II no perdía la esperanza, porque su fe y su esperanza estaban puestas en Dios. Para entrar en la gloria es necesario pasar a través de la pasión y la cruz. San Juan Pablo II recorrió este camino. Lo siguió de manera ejemplar, recibiendo de Dios un despojamiento total (4-5-2014).

Dijo Jesús a sus discípulos: He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cuánto deseo que ya esté ardiendo! Con un bautismo tengo que ser bautizado, ¡y qué angustia sufro hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división. Desde ahora estarán divididos cinco en una casa: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.

Efesios 3, 14-21; Salmo 32, 1-2.4-5.11-12.18-19 . Lucas 12, 49-53