Archivo de Octubre de 2019

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

17 de octubre 2019 – jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: ¡Ay de vosotros, que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar: porque os habéis llevado la llave, es decir, la llave de la gratuidad de la salvación, de ese conocimiento. Una de las cosas más difíciles de entender es la gratuidad de la salvación en Jesucristo, porque el amor es gratuito. Si yo digo “te amo” pero hay un interés detrás, eso no es amor, eso es interés (15-10-2015).

Dijo el Señor: ¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, a quienes mataron vuestros padres! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis mausoleos. Por eso dijo la sabiduría de Dios: “Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos de ellos los matarán y perseguirán”; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario. Sí, os digo: se le pedirá cuenta a esta generación ¡Ay de vosotros, maestros de la ley, que os habéis apoderado de la llave de la ciencia; vosotros no habéis entrado y a los que intentaban entrar se lo habéis impedido!. Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo implacablemente y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, tendiéndole trampas para cazarlo con alguna palabra de su boca.

Romanos 3, 21-30; Salmo 129, 1-5.7 . Lucas 11, 47-54

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 15 de Octubre de 2019

16 de octubre 2019 – miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Los santos se sentían pecadores, habían comprendido que la gracia del Señor nos sostiene. Si tú, si yo, si cada uno de vosotros no tiene esto, no podrá recibir el mandato de Jesús, la misión de Jesús: Id hasta los confines del mundo, a todas las naciones, a las periferias (cf. Mt 28,19). Los fariseos parecían justos. Jesús les dice una palabra no tan bonita: hipócritas. La fotografía que Jesús les hace es: Sois sepulcros blanqueados (cf. Mt 23,27). Quien está cerrado, no puede recibir, es incapaz de recibir esta valentía del Espíritu Santo, y permanece cerrado y no puede ir a la periferia (30-4-2015).

Dijo el Señor: ¡Ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de hortalizas, mientras pasáis por alto el derecho y el amor de Dios! Esto es lo que había que practicar, sin descuidar aquello. ¡Ay de vosotros, fariseos, que os encantan los asientos de honor en las sinagogas y los saludos en las plazas! ¡Ay de vosotros, que sois como tumbas no señaladas, que la gente pisa sin saberlo!. Le replicó un maestro de la Ley: Maestro, diciendo eso nos ofendes también a nosotros. Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que cargáis a los hombres cargas insoportables, mientras vosotros no tocáis las cargas ni con uno de vuestros dedos!.

Romanos 2, 1-11; Salmo 61, 2-3.6-7.9 . Lucas 11, 42-46

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 14 de Octubre de 2019

15 de octubre 2019 – martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

FIESTA DE SANTA TERESA DE JESÚS, VIRGEN Y DOCTORA DE LA IGLESIA

Papa Francisco: Santa Teresa transitó el camino de la oración, que definió bellamente como un tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama. (Vida 8, 5). Cuando los tiempos son “recios”, son necesarios amigos fuertes de Dios para sostener a los flojos (Vida 15, 5). Rezar es una forma de avanzar en una amistad que tanto más crece cuanto más se trata al Señor, amigo verdadero y compañero fiel de viaje, con quien todo se puede sufrir, pues siempre ayuda, da esfuerzo y nuca falta (Vida 22, 6). Para orar no está la cosa en pensar mucho sino en amar mucho (Moradas IV, 1, 7), por muchos caminos puede Dios conducir las almas hacia sí, pero la oración es el camino seguro (Vida 21, 5). Dejarla es perderse (cf. Vida 19, 6). (15-10-2014).

Tomó la palabra Jesús y dijo: Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

Eclesiástico 15, 1-6; Salmo 88, 2-9.16-19 . Mateo 11, 25-30

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 13 de Octubre de 2019

14 de octubre 2019 – lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Dios dice a Jonás: “pobre gente, no distingue la derecha de la izquierda, son ignorantes, pecadores”. Pero Jonás continúa insistiendo: “¡Ellos quieren justicia! Yo observo todos los mandamientos; ellos se las arreglen”. Este síndrome golpea a quienes no tienen el celo por la conversión de la gente, buscan una santidad –me permito la palabra- una santidad de tintorería, o sea, toda bella, bien hecha, pero sin el celo que nos lleva a predicar al Señor. El “signo de Jonás” que Jesús promete en su misericordia. El verdadero signo de Jonás es aquel que nos da la confianza de estar salvados por la sangre de Cristo. Hay muchos cristianos que piensan que están salvados solo por lo que hacen, por sus obras. Las obras son necesarias, pero son una consecuencia, una respuesta a ese amor misericordioso que nos salva (14-10-2013).

La gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación, y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.

Romanos 1, 1-7; Salmo 97, 1-4 . Lucas 11, 29-32

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 13 de Octubre de 2019

13 de octubre 2019 – domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: El Evangelio de este domingo nos invita a reconocer con admiración y gratitud los dones de Dios. En el camino que nos lleva a la muerte y a la resurrección, Jesús encuentra a Diez leprosos que salen a su encuentro, se paran a lo lejos y expresan a gritos su desgracia, ante aquel hombre, en el que su fe ha intuido un posible salvador: Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros (Lc 17, 13). Están enfermos y buscan a alguien que los cure. Jesús les responde y les indica que vayan a presentarse a los sacerdotes que, según la Ley, tenían la misión de constatar una eventual curación. De este modo, no se limita a hacerles una promesa, sino que pone a prueba su fe. De hecho, en ese momento ninguno de los diez ha sido curado todavía. Recobran la salud mientras van de camino, después de haber obedecido a la palabra de Jesús. Entonces, llenos de alegría, se presentan a los sacerdotes, y luego cada uno se irá por su propio camino, olvidándose del Donador, es decir del Padre, que los ha curado a través de Jesús, su Hijo hecho hombre. Solo uno es la excepción: un samaritano, un extranjero que vive en las fronteras del pueblo elegido, casi un pagano. Este hombre no se conforma con haber obtenido la salud a través de su propia fe, sino que hace que su curación sea plena, regresando para manifestar su gratitud por el don recibido, reconociendo que Jesús es el verdadero Sacerdote que, después de haberlo levantado y salvado, puede ponerlo en camino y recibirlo entre sus discípulos. ¿Somos capaces de saber decir gracias? ¿Cuántas veces nos decimos “gracias” en familia, en la comunidad, en la Iglesia? (9-10-2016).

2Reyes 5, 14-17: El sirio Naamán bajó y se bañó en el Jordán siete veces, conforme a la palabra de Eliseo, el hombre de Dios. Y su carne volvió a ser como la de un niño pequeño: quedó limpio de su lepra. Naamán y toda su comitiva regresaron al lugar donde se encontraba el hombre de Dios. Al llegar, se detuvo ante él exclamando: Ahora conozco que no hay en toda la tierra otro Dios que el de Israel. Recibe, pues, un presente de tu siervo. Pero Eliseo respondió: Vive el Señor ante quien sirvo, que no he de aceptar nada. Y le insistió en que aceptase, pero él rehusó. Naamán dijo entonces: Que al menos le den a tu siervo tierra del país, la carga de un par de mulos, porque tu servidor no ofrecerá ya holocausto ni sacrificios a otros dioses más que al Señor.

Salmo 97, 1-4: El Señor revela a las naciones su salvación.

2Timoteo 2, 8-13: Querido hermano: Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David, según mi evangelio, por el que padezco hasta llevar cadenas, como un malhechor; pero la palabra de Dios no está encadenada. Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen la salvación y la gloria eterna en Cristo Jesús. Es palabra digna de crédito: Pues si morimos con él, también viviremos con él; si perseveramos, también reinaremos con él; si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

Lucas 17, 11-19: Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en una ciudad, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: Jesús, maestro, ten compasión de nosotros. Al verlos, les dijo: Id a presentaros a los sacerdotes. Y sucedió que, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se postró a los pies de Jesús, rostro en tierra, dándole gracias. Éste era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: ¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios más que este extranjero?. Y le dijo: Levántate, vete: tu fe te ha salvado.

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 12 de Octubre de 2019

12 de octubre 2019 – sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Desde la cruz Jesús mira a su Madre y le confía el apóstol Juan, diciendo: este es tu hijo. En Juan estamos todos, también nosotros, y la mirada de amor de Jesús nos confía a la custodia maternal de la Madre. María habrá recordado otra mirada de amor, cuando era una muchacha: la mirada de Dios Padre, que había mirado su humildad, su pequeñez. María nos enseña que Dios no nos abandona, puede hacer cosas grandes, incluso con nuestra debilidad. ¡Tengamos confianza en Él! ¡Llamemos a la puerta de su corazón! María nos contempla hoy con esa mirada. Tenemos necesidad de su mirada de ternura, de su mirada maternal que nos conoce mejor que nadie, de su mirada llena de compasión y de atención. María, hoy queremos decirte: Madre, danos tu mirada. Tu mirada nos lleva a Dios, tu mirada es un regalo del Padre bueno, que nos espera en cada giro de nuestro camino, es un don de Jesucristo en la cruz, que carga sobre sí nuestro sufrimiento, nuestras fatigas, nuestro pecado. Y para encontrar a este Padre lleno de amor, hoy le decimos: ¡Madre, danos tu mirada! (22-9.2013).

Mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío, levantando la voz, le dijo: Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron. Pero él dijo: Mejor, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.

1Crónicas 15, 3-4.15-16; 16, 1-2; Salmo 26, 1-4 . Lucas 11, 27-28

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 10 de Octubre de 2019

11 de octubre 2019 – viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: La paz: este es el aspecto más evidente que la gente percibió en el Papa Juan XXIII. Angelo Roncalli era un hombre capaz de transmitir paz: una paz natural, serena, cordial, una paz que con su elección al Pontificado se manifestó a todo el mundo y recibió el nombre de bondad. Es un padre. Un sacerdote con bondad. Indudablemente este fue un rasgo distintivo de su personalidad (3-6-2013).

Habiendo expulsado Jesús a un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: Por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios, echa los demonios. Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, conociendo sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo va a la ruina y se cae casa sobre casa. Si, pues, también Satanás se ha dividido contra sí mismo, ¿cómo mantendrá su reino? Pues vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú. Pero, si yo echo los demonios con el poder de Belcebú, vuestros hijos, ¿por arte de quien los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros, pero, cuando otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte su botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama. Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por lugares áridos, buscando un sitio para descansar, y, al no encontrarlo, dice: “Volveré a la casa de donde salí”. Al volver, se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio.

Joel 1, 13-15; 2, 1-2; Salmo 9, 2-3.6.16.8-9 . Lucas 11, 15-26

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 9 de Octubre de 2019

10 de octubre 2019 – jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: Si uno de vosotros tiene un amigo, a media noche… Hay tres palabras, tres palabras clave en este pasaje: el amigo, el Padre y el regalo. En nuestra vida, hay amigos de oro, que dan la vida por el amigo. También el Padre del cielo, este Padre que nos ama tanto. Jesús se adelanta y habla del Padre: quiere despertar la confianza en la oración: pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá, porque todo el que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama se le abre (17-10-2014).

Dijo Jesús a los discípulos: Suponed que alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la media noche y le dice: ”Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”; y, desde dentro, aquel responde: “No me molestes; la puerta ya está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos”; os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por su importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues yo os digo a vosotros: pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, y el que busca haya, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, si su hijo le pide un pez, le dará una serpiente en lugar del pez? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que le piden?

Malaquías 3, 13-20a; Salmo 1, 1-4.6 . Lucas 11, 5-13

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 8 de Octubre de 2019

9 de octubre 2019 – miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: “Perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. En estas palabras del Padre nuestro está todo un proyecto de vida basado en la misericordia. La misericordia, la indulgencia, la condonación de la deuda, no es solo algo devocional, privado, un paliativo espiritual… Misericordia es la profecía de un mundo nuevo, en el que los bienes de la tierra y del trabajo se distribuyen equitativamente y nadie se ve privado de lo necesario, porque la solidaridad y el acto de compartir son la consecuencia concreta de la fraternidad (5-7-2014).

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos. Él les dijo: cuando oréis decid: “Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación”.

Jonás 4, 1-11; Salmo 85, 3-6.9-10 . Lucas 11, 1-4

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 8 de Octubre de 2019

8 de octubre 2019 – martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Papa Francisco: La palabra del Señor es clara: María ha elegido la mejor parte, la de la oración, la de la contemplación de Jesús. A los ojos de su hermana era perder el tiempo: María se detiene a mirar al Señor como una niña maravillada, en lugar de trabajar como hacía ella. María escuchaba al Señor y oraba con su corazón. La primera tarea en la vida es esta: la oración. Pero no la oración de las palabras como los papagayos, sino la oración del corazón: mira al Señor, escuchar al Señor, pedir al Señor. Y nosotros sabemos que la oración hace milagros ante los problemas. Pregunta pesimista: “¿Para qué orar? Déjalo, la vida es así. Vayamos adelante. Hagamos lo que podamos”. Y esta es la actitud de Marta, quien hacía cosas, pero no oraba. María eligió la mejor parte y nos hace ver el camino, como se abre la puerta al Señor. Pidamos al Señor que nos ayude a elegir siempre la mejor parte (8-10-2013).

Entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo: Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano. Respondiendo, le dijo el Señor: Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; sólo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada.

Jonás 3, 1-10; Salmo 129, 1-4.7-8 . Lucas 10, 38-42