Archivo de octubre de 2015

Lectura diaria de la Biblia

sábado, 31 de octubre de 2015

31 de Octubre 2015 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Jesús se deja invitar por los fariseos enemigos: ¡Si en lugar de espiarlo hubieran escuchado su palabra de vida!

Fe: Amigo, sube más arriba. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: “Cédele el puesto a este”. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba”. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Romanos 11, 1-2a.11-12.25-29; Salmo 93, 12-18; Lucas 14, 1.7-11

Lectura diaria de la Biblia

viernes, 30 de octubre de 2015

30 de Octubre 2015 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Cristo tenía siempre enemigos que le espiaban y tendían redes para atraparlo. Entonces y ahora, Cristo vence y quiere compartir su victoria con todo hombre.

Fe: Jesús, tocando al enfermo, lo curó: Cuando el cristiano comulga, no solo lo cura Jesús sino que se aloja en su vida.

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía y, dirigiéndose a los maestros de la Ley y fariseos, preguntó: ¿Es lícito curar los sábados, o no?. Ellos se quedaron callados. Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió. Y a ellos les dijo: Si a uno de vosotros se le cae al pozo el hijo o el buey, ¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?. Y se quedaron sin respuesta.

Romanos 9, 1-5; Salmo 147, 12-15.19-20; Lucas 14, 1-6

Lectura diaria de la Biblia

jueves, 29 de octubre de 2015

29 de Octubre 2015 – Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Jerusalén perseguía y no quería escuchar a Cristo, que la invitaba a convertirse. ¿Y si probaran –Jerusalén y los alejados- acercarse al Salvador?

Fe: ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! Jesús está amenazado de muerte, pero mientras tenga vida continuará haciendo el bien.

Se acercaron unos fariseos a decirle: Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte. Él contestó: Id a decirle a ese zorro: “Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios; pasado mañana llego a mi término”. Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos bajo las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará bacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: “Bendito el que viene en nombre del Señor”.

Romanos 8, 31b-39; Salmo 108, 21-22.26-27.30-31; Lucas 13, 31-35

Lectura diaria de la Biblia

miércoles, 28 de octubre de 2015

28 de Octubre 2015 – Martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: En la elección de los doce apóstoles no fracasó Cristo: todos pueden escuchar la llamada de Cristo a la Vida, y también pueden no hacerle caso.

Fe: Subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Antes de una decisión importante, como elegir a los Doce, Jesús lo consulta al Padre en la oración.

Subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

Efesios 2, 19-22; Salmo 18, 2-5; Lucas 6, 12-19

Lectura diaria de la Biblia

martes, 27 de octubre de 2015

27 de Octubre 2015 – Martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: El mundo vive de apariencia, y Cristo habla de su reino como del insignificante grano de mostaza y la levadura que desaparece.

Fe: El cristiano es sal, luz y fermento para la masa humana: La levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.

Decía Jesús: ¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas. Y añadió: ¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.

Romanos 8, 18-25; Salmo 125, 1-6; Lucas 13, 18-21

Lectura diaria de la Biblia

lunes, 26 de octubre de 2015

26 de Octubre 2015 – Lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Cristo defiende el supremo valor de la persona humana: sus enemigos quedaron abochornados.

Fe: Todo hombre desea la libertad, máxime si cae en las garras de Satanás: Jesús otorga la libertad de los hijos de Dios.

Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: Mujer, quedas libre de tu enfermedad. Le impuso las manos, y enseguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados. Pero el Señor, dirigiéndose a él, le dijo: Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo lleva a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?. A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.

Romanos 8, 12-17; Salmo 67, 2-7.20-21; Lucas 13, 10-17

Lectura diaria de la Biblia

domingo, 25 de octubre de 2015

25 de Octubre 2015 – Domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: ¿Qué quieres que haga por ti? Es la pregunta de Cristo, que quiere hacer el bien a todos, sin excepción: ¿qué vea?, ¿qué sea feliz?, ¿qué vuelva a ti?

Fe: Hijo de David, ten compasión de mí: que pueda ver. Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Jeremías 31, 7-9: Así dice el Señor: Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel. Mirad que yo os traeré del país del norte, os congregaré de los confines de la tierra. Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna. Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán. Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito.

Salmo 125, 1-6: El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.

Hebreos 5, 1-6: Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió así mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: Tu eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy, o como dice otro pasaje de la Escritura: Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

Marcos 10, 46-52: Al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo (el hijo de Timeo) estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí. Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: Hijo de David, ten compasión de mí. Jesús se detuvo y dijo: Llamadlo. Llamaron al ciego diciéndole: Ánimo, levántate, que te llama. Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: ¿Qué quieres que haga por ti? El ciego le contestó: Maestro, que pueda ver. Jesús le dijo: Anda, tu fe te he curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino

Lectura diaria de la Biblia

sábado, 24 de octubre de 2015

24 de Octubre 2015 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Cristo subraya la paciencia de Dios ante el hombre que no da fruto, como árbol infecundo: Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto.

Fe: ¿Pensáis que los que murieron eran más pecadores que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la mismo manera. ¡Conversión!

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la mismo manera. Y les dijo esta parábola: Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: “Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?”. Pero el viñador contestó: “Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas”.

Romanos 8, 1-11; Salmo 23, 1-6; Lucas 13, 1-9

Lectura diaria de la Biblia

viernes, 23 de octubre de 2015

23 de Octubre 2015 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? La vida terrena es camino que lleva a la eternidad.

Fe: ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? El cristiano es consciente de lo que debe hacer: Dios, sobre todo. Y amor y paz con quienes comparten su vida.

Decía Jesús a la gente: Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: “Chaparrón tenemos”, y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: “Va a hacer bochorno”, y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleitos, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo.

Romanos 7, 18-25a; Salmo 118, 66.68.76-77.93-94; Lucas 12, 54-59

Lectura diaria de la Biblia

jueves, 22 de octubre de 2015

22 de Octubre 2015 – Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Cristo dijo: He venido a traer división: la mayor, entre quienes no creen y quienes creen en él. ¿Con quienes estoy?

Fe: Es preciso anteponer a Dios, por encima de todo. Hay que dejar de lado todo y a todos los que sean obstáculo para seguir a Jesús.

Dijo Jesús a sus discípulos: He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.

Romanos 6, 19-23; Salmo 1, 1-6; Lucas 12, 49-53