Archivo de Junio de 2013

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 28 de Junio de 2013

30 de Junio 2013 – Domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: No se puede odiar a los alejados y enemigos de la Iglesia, sino amarlos y rezar por ellos, como Cristo.

Fe: Seguir a Cristo, dejando lo que impide el seguimiento: no se puede echar mano al arado y seguir mirando hacia atrás.

1Re 19, 16b.19-21: El Señor dijo a Elías: Unge como profeta sucesor a Eliseo, hijo de Safat, natural de Abel-Mejolá. Elías marchó y encontró a Eliseo, hijo de Safat, arando, con doce yuntas en fila y él llevaba la última. Elías pasó a su lado y le echó encima su manto. Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió: Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo. Elías contestó: Ve y vuelve, ¿quién te lo impide?. Eliseo dio la vuelta, tomó la yunta de bueyes y los mató, hizo fuego con los aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente. Luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a su servicio.

Sal 15, 1-2.5-11: Tú, Señor, eres el lote de mi heredad.

Gal 5, 1.13-18: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud. Hermanos, vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche el egoísmo; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la ley se concentra en esta frase: Amarás al prójimo como a ti mismo. Pero, atención: que si os mordéis y os devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente. Yo os lo digo: andad según el espíritu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Hay entre ellos un antagonismo tal, que no hacéis lo que quisierais. En cambio si os guía el espíritu, no estáis bajo el dominio de la ley.

Lucas 9, 51-62: Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?. Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: Te seguiré a donde vayas. Jesús le respondió: Las zorras tienen madriguera y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza. A otro le dijo: Sígueme. Él respondió: Déjame primero ir a enterrar a mi padre. Le contestó: Deja que los  muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios. Otro le dijo: Te seguiré. Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia. Jesús le contestó: El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el reino de Dios.

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 28 de Junio de 2013

29 de Junio 2013 –Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: La opinión del mundo más benigna sobre Cristo es que fue un líder de masas. Se puede avanzar: ¡Cristo es el Hijo de Dios! 

Fe: Para Pedro y los cristianos, Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios vivo; y la Iglesia, la madre, que acoge y perdona.

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?. Ellos contestaron: Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas. Él les preguntó: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?. Simón Pedro tomó la palabra y dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús le respondió: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.

Hch 12, 1-11; Sal 33, 2-9; 2Tim 4, 6-8.17-18 . Mateo 16, 13-19

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 27 de Junio de 2013

28 de Junio 2013 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Dijo Jesús: “Quiero, queda limpio”. Todo el que cree el él quedará sano de alma y cuerpo.

Fe: Señor, si quieres, puedes limpiarme.

Al bajar Jesús del monte, lo siguió mucha gente. En esto, se le acercó un leproso, se arrodilló y le dijo: Señor, si quieres puedes limpiarme. Extendió la mano y lo tocó, diciendo: Quiero, queda limpio. Y enseguida quedó limpio de la lepra. Jesús le dijo: No se lo digas a nadie, pero, para que conste ve a presentarte al sacerdote y entrega la ofrenda que mandó Moisés.

Gen 17, 1.9-10.15-22; Sal 127, 1-5 . Mateo 8, 1-4

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 27 de Junio de 2013

27 de Junio 2013 – Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

 

Mundo: Muchos alejados a un están a tiempo de que Cristo no les diga al final de la vida: Alejaos de mí, malvados. Ponte de cara a Cristo.

 

Fe: De poco vale rezar, sino se cumple la voluntad del Padre.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día muchos dirán: “Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros”? Yo entonces les declararé: “Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados”. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente. Al terminar Jesús este discurso,  la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas.

Gen 16, 1-12.15-16; Sal 105, 1-5 . Mateo 7, 21-29

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 26 de Junio de 2013

26 de Junio 2013 – Miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Cristo advierte de los falsos profetas: no quieren la salvación propia ni ajena. Muchas víctimas se desengañarán.

Fe: Por sus frutos los conoceréis: Jesús poda y corrige a sus discípulos para que den fruto.

Dijo Jesús a sus discípulos: Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da frutos buenos se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis.

Gen 15, 1-12.17-18; Sal 104, 1-9 . Mateo 7, 15-20 

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 25 de Junio de 2013

25 de Junio 2013 – Martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Hay millones de hombres y mujeres que no aciertan a pasar por la puerta estrecha que lleva a la vida: Dios los espera.

Fe: Tratar a los demás como queréis que os traten: con el perdón, el amor, la oración.

Dijo Jesús a sus discípulos: No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas. Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos.

Gen 13, 2.5-18; Sal 14, 2-5 . Mateo 7, 6.12-14 

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 23 de Junio de 2013

24 de Junio 2013 – Lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

Mundo: ¿Cómo trataría el mundo de hoy a Juan el Bautista? Siempre ha habido quienes no resisten la fuerza de la verdad.

Fe: Juan fue un don de Dios a Israel y a la Iglesia, a la que dio sus mejores discípulos, apóstoles de Jesús.

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueros a circuncidar al niño y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: ¡No! Se va a llamar Juan. Le replicaron: Ninguno de tus parientes se llama así. Entonces preguntaban por señas al padre como quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: Juan es su nombre. Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que le oían reflexionaban diciendo: ¿Qué va a ser este niño?. Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

Is 49, 1-6; Sal 138, 1-15; Hch 13, 22-26 . Lucas 1, 57-66.80

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 23 de Junio de 2013

23 de Junio 2013 – Domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Cristo no obliga a nadie a ser su discípulo, pero a todos invita: Quién quiera seguirme, que cargue con su cruz y se venga conmigo.

Fe: Para el cristiano, Cristo es el Hijo de Dios, el Mesías Salvador: perder la vida por su causa es salvarse.

Zac 12, 10-11.13, 1: Esto dice el Señor: Derramaré sobre la dinastía de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de clemencia. Me mirarán a mí, a quien traspasaron, harán llanto como llanto por el hijo único, y llorarán como se llora al primogénito. Aquel día, será grande el luto en Jerusalén, como el luto de Hadad-Rimón en el valle de Meguido.

Sal 62, 2-9: Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.

Gal 3, 26-29: Hermanos: Todos sois hijos de Dios por la fe en cristo Jesús. Los que os habéis incorporado a Cristo por el bautismo, os habéis revestido de Cristo. Ya no hay distinción entre judíos y gentiles, esclavos y libres, hombres y mujeres, porque todos sois uno en Cristo Jesús. Y si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán, y herederos de la promesa.

Mateo 9, 18-24: Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: ¿Quién dice la gente que soy yo? Ellos contestaron: Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Él les preguntó: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Pedro tomó la palabra y dijo: El Mesías de Dios. Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día. Y, dirigiéndose a todos, dijo: El que quiera seguirme, que se niegue así mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 22 de Junio de 2013

22 de Junio 2013 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Cuando no se acepta al único Dios, se adora a los falsos dioses, como el dinero. Hasta que descubres que te esclaviza. Que sea pronto.

Fe: Servir a Dios es reinar, es vivir en libertad; servir al dinero es perder la libertad de la  vida.

Dijo Jesús a sus discípulos: Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirar a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos como crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.

2Cor 12, 1-10; Sal 33, 8-13 . Mateo 6, 24-34 

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 21 de Junio de 2013

21 de Junio 2013 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Quienes no tienen más luces que las humanas, caminan en la oscuridad hacia la nada. ¿Hasta cuando? Hay esperanza.

Fe: Donde está tu tesoro allí está tu corazón: El tesoro del cristiano es Dios, no el dinero.

Dijo Jesús a sus discípulos: No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorar tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque donde está tu tesoro allí está tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!

2Cor 11, 18.21b.30; Sal 33, 2-7 . Mateo 6, 19-23