Archivo de Mayo de 2013

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 31 de Mayo de 2013

1 de Junio 2013 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Los que discuten con Cristo, sin reconocer su autoridad, se excluyen de la salvación. ¿No es preferible poder ser salvado?

 

Fe: Jesús nunca se deja atrapar: es infinitamente sabio, libre y liberador.

 

Jesús y sus discípulos volvieron a Jerusalén y, mientras paseaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos y le preguntaron: ¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?. Jesús les respondió: Os voy ha hacer una pregunta y, si me contestáis, os diré con qué autoridad hago esto: El bautismo de Juan ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contestadme. Se pusieron a deliberar: Si decimos que es de Dios, dirá: “¿Y por qué no lo habéis creído?”. Pero como digamos que es de los hombres… (Temían a la gente, porque todo el mundo estaba convencido de que Juan era un profeta). Y respondieron a Jesús: No sabemos. Jesús les replicó: Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto.  

Eclo 51, 17-27; Sal 18, 8-11 . Marcos 11, 27-33

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 30 de Mayo de 2013

31 de Mayo 2013 –Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

FIESTA DE LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Mundo: Si los alejados de Dios no se atreven a rezar el padrenuestro, sí pueden pedirle a la Virgen: “Ruega por nosotros, pecadores…”.

Fe: María dijo: Desde ahora me felicitarán todas las generaciones. 

María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá. María dijo: Proclama mi alma la grandeza del Señor,  se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa. 

Sof 3, 14-18; Sal Is 12, 2-6 . Lucas 1, 39-56   

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 29 de Mayo de 2013

30 de Mayo 2013 – Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Ciegos  del cuerpo y del alma, hay muchos, pero no todos quieren curarse. El que quiera, puede con Cristo.

Fe: Maestro, ten compasión de mí, que pueda ver.

Al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo (el hijo de Timeo) estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí. Muchos le regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: Hijo de David, ten compasión de mí. Jesús se detuvo y dijo: Llamadlo. Llamaron al ciego, diciéndole: Ánimo, levántate, que te llama. Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: ¿Qué quieres que haga por ti?. El ciego le contestó: Maestro, que pueda ver. Jesús le dijo: Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Eclo 42, 15-26; Sal 32, 2-9 . Marcos 10, 46-52

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 29 de Mayo de 2013

29 de Mayo 2013 – Miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Cristo vino para dar su vida en rescate por todos: También por los ateos que se acerquen a Cristo, el amigo que no falla nunca.

Fe: El que quiera ser grande y primero, que sea servidor y esclavo de todos.

Jesús dijo a los doce: Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará. Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: Maestro concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jesús replicó: No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?. Contestaron: Lo somos. Jesús les dijo: El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado. Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús reuniéndolos, les dijo: Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros nada de eso: El que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.  

Eclo 36, 1-2a.5-6.13-19; Sal 78, 8-13 . Marcos 10, 33-35.37-45

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 27 de Mayo de 2013

28 de Mayo 2013 – Martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Ante el mundo, los primeros son los que más tienen y los que más triunfan en la sociedad. Todo acaba en esta vida. Aun pueden levantar los ojos: Cristo los está mirando.

Fe: Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros.

Pedro se puso a decir a Jesús: Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. Jesús dijo: Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, hijos o tierras, por mí y por el evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más –casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros.

Eclo 35, 1-15; Sal 49, 5-8.14.23 . Marcos 10, 28-31    

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 26 de Mayo de 2013

27 de Mayo 2013 – Lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Quienes no tienen a Dios, ricos del mundo, es imposible conseguir la salvación, pero Dios todo lo puede: y quien está con él, también.  

Fe: El afán de riquezas puede ser un gran obstáculo para la salvación: hay que elegir entre Dios y las riquezas, la avaricia es una idolatría.

Cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: Maestro bueno,  ¿qué haré para heredar la vida eterna?. Jesús le contestó: ¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre. Él replicó: Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño. Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme. A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios! Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios. Ellos se espantaron y comentaban: Entonces, ¿quién puede salvarse? Jesús se les quedó mirando y les dijo: Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.

Eclo 17, 20-28; Sal 31, 1-2.5-7 . Marcos 10, 17-27

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 26 de Mayo de 2013

26 de Mayo 2013 – Domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Mundo: Si no cree en Dios, al que se puede llegar por la razón, ¿cómo creerá en el misterio de la Trinidad? Aceptando el testimonio de Cristo.

Fe: Jesús nos anuncia que enviará al Espíritu de la Verdad, y asegura: Todo lo que tiene el Padre es mío, y nos hace partícipes. ¡Toda la Trinidad, a favor del hombre!

Prov 8, 22-31: Así dice la Sabiduría de Dios: El Señor me estableció al principio de sus tareas al comienzo de sus obras antiquísimas. En un tiempo remotísimo fui formada, antes de comenzar la tierra. Antes de los abismos fui engendrada, antes de los manantiales de las aguas. Todavía no estaban aplomados los montes, antes de las montañas fui engendrada. No había hecho aún la tierra y la hierba, ni los primeros terrones del orbe. Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba la bóveda sobre la faz del abismo; cuando sujetaba el cielo en la altura, y fijaba las fuentes abismales. Cuando ponía un límite al mar: y las aguas no traspasaban sus mandatos; cuando asentaba los cimientos de la tierra, yo estaba junto a él, como aprendiz, yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia: jugaba con la bola de la tierra, gozaba con los hijos de los hombres.

Sal 8, 4-9: Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

Rm 5, 1-5: Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos: y nos gloriamos apoyados en la esperanza de la gloria de los hijos de Dios. Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

Juan 16, 12-15: Dijo Jesús a sus discípulos: Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. El me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 24 de Mayo de 2013

25 de Mayo 2013 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

 

Mundo: Difícilmente querrán hacerse como niños los arrogantes agnósticos y ateos. ¡Pero merece la pena, la alegría!

 

Fe: Jesús, amante de la sencillez y la pureza, abrazaba a los niños y los bendecía imponiéndoles las manos.

 

Le acercaron a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

 

Eclo 17, 1-13; Sal 102, 13-18 . Marcos 10, 13-16 

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 23 de Mayo de 2013

24 de Mayo 2013 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Andar poniendo a prueba a Cristo es no conocer su infinita sabiduría, ni su amor.

Fe: Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron para ponerlo a prueba: ¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?. Él les replicó ¿Qué os ha mandado Moisés?. Contestaron: Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio. Jesús les dijo: Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una solo carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Eclo 6, 5-17; Sal 118, 12.16.18.27.34-35 . Marcos 10, 1-12

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 22 de Mayo de 2013

23 de Mayo 2013 – Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

FIESTA DE JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE

Mundo: La sangre de Cristo fue derramada por todos los hombres, y todos están invitados al banquete de la vida: la Eucaristía, el cielo.   

Fe: Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros, haced esto en memoria mía. 

Llegada la hora, se sentó Jesús con sus discípulos y les dijo: He deseado enormemente comer esta comida pascual con vosotros, antes de padecer, porque os digo que ya no la volveré a comer, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y, tomando una copa, pronunció la acción de gracias y dijo: Tomad esto, repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé desde ahora del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios. Y, tomando pan, pronunció la acción de gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros, haced esto en memoria mía. Después de cenar, hizo lo mismo con la copa, diciendo: Esta copa es la nueva alianza, sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros. 

Is 52, 13-53, 12; Sal 39, 6-11 . Lucas 22, 14-20