Archivo de Octubre de 2012

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 31 de Octubre de 2012

31 de Octubre 2012 – Miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Hay últimos que serán los primeros y primeros que serán los últimos: lo que importa no es cuando se ha llegado a Cristo y el lugar que se ocupa, sino estar con él.

Fe: Esforzaos en entrar por la puerta estrecha.

Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: Señor, ¿serán pocos los que se salven?. Jesús les dijo: Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo: “Señor, ábrenos”; y él os replicará: No sé quienes sois. Entonces comenzaréis a decir: “Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas”. Pero él os replicará: “No sé quienes sois. Alejaos de mí, malvados”. Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán los primeros y primeros que serán los últimos. 

Ef 6, 1-9; Sal 144, 10-14 . Lucas 13, 22-30 

Miércoles, 31 de Octubre de 2012

 

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 30 de Octubre de 2012

30 de Octubre  2012 – Martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

 

Mundo: La Iglesia de Cristo, tan incómoda para muchos, cumple en la tierra su misión: ser levadura en la gran masa de la humanidad, dar sentido y vigor a la vida mortecina de tantos hombres y mujeres.

 

Fe: Grano minúsculo de mostaza, que crece y es útil a los demás, levadura en la mesa: eso es el cristiano.

Decía Jesús: ¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas. Y añadió: ¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.

Ef 5, 21-33; Sal 127, 1-5 . Lucas  13, 18-21

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 29 de Octubre de 2012

29 de Octubre 2012 – Lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Toda la gente se alegraba de los milagros que hacía: el mayor milagro, que la Iglesia continúe su misión, a pesar de la debilidad y pecados de los discípulos de Cristo.

Fe: ¡Mujer, queda libre de tu enfermedad! Jesús cura los cuerpos y las almas.

Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: Mujer, quedas libre de tu enfermedad. Le impuso las manos, y enseguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados. Pero el Señor, dirigiéndose a él, le dijo: Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo lleva a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?. A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía. 

Rm 8, 12-17; Sal 67, 2-7.20-21 . Lucas 13, 10-17 

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 28 de Octubre de 2012

28 de Octubre 2012 – Domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: ¿Qué quieres que haga por ti? Es la pregunta de Cristo, que quiere hacer el bien a todos, sin excepción: ¿qué vea?, ¿qué sea feliz?, ¿qué vuelva a ti?

Fe: Hijo de David, ten compasión de mí: que pueda ver.  

Jr 31, 7-9: Así dice el Señor: Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel. Mirad que yo os traeré del país del norte, os congregaré de los confines de la tierra. Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna. Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán. Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito.

Sal 125, 1-6: El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.

Hb 5, 1-6: Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió así mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: Tu eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy, o como dice otro pasaje de la Escritura: Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

Marcos 10, 46-52: Al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo (el hijo de Timeo) estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí. Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: Hijo de David, ten compasión de mí. Jesús se detuvo y dijo: Llamadlo. Llamaron al ciego diciéndole: Ánimo, levántate, que te llama. Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: ¿Qué quieres que haga por ti? El ciego le contestó: Maestro, que pueda ver. Jesús le dijo: Anda, tu fe te he curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 27 de Octubre de 2012

27 de Octubre 2012 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Compara el evangelio a los humanos con los árboles que no dan fruto, y subraya la paciencia de Cristo: Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, haber si da fruto.

Fe: Si no os convertís, todos pereceréis: la conversión es tarea de cada día para todos.

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la mismo manera. Y les dijo esta parábola: Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: “Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?”. Pero el viñador contestó: “Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, haber si da fruto. Si no, la cortas”. 

Ef 4, 7-16; Sal 121, 1-5 . Lucas 13, 1-9 

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 26 de Octubre de 2012

26 de Octubre 2012 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? Lo dice Cristo a quienes no saben que esta vida es camino hacia la eternidad.

Fe: ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? –intensificar la amistad con Jesús.

Decía Jesús a la gente: Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: “Chaparrón tenemos”, y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: “Va a hacer bochorno”, y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleitos, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo. 

Ef  4, 1-6; Sal 23, 1.6 . Lucas 12, 54-59

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 25 de Octubre de 2012

25 de Octubre 2012 – Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: La paz y la unión parece que son valores absolutos. El único absoluto es Cristo, que se dio así mismo a la muerte para rescatar al hombre del engaño del demonio.

Fe: Ante los familiares y Jesús, el cristiano sabe que tú eres su única opción.

Dijo Jesús a sus discípulos: He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.   
 

Ef 3, 14-21; Sal 32, 1-5.11-12.18-19 . Lucas 12, 49-53

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 24 de Octubre de 2012

24 de Octubre 2012 – Miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: A la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre. La muerte es segura, pero ¿quién sabe cuando morirá? Ante ese interrogante, quien piensa un poco decide ser amigo de Cristo.

Fe: Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá.

Dijo Jesús a sus discípulos: Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre. Pedro le preguntó: Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?. El Señor le respondió: ¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que le reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentra portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: “Mi amo tarda en llegar”, y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá. 

Ef 3, 2-12; Sal Is 12, 2-6 . Lucas 12, 39-48 

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 23 de Octubre de 2012

23 de Octubre 2012 – Martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda: boda es la imagen alegre y festiva del cristianismo. Esperar a Cristo es esperanza de entrar con él a las bodas eternas.

Fe: Dichosos los criados a quienes el Señor, al llegar, los encuentre en vela.

Dijo Jesús a sus discípulos: Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.

Ef  2, 12-22; Sal 84, 9-14 . Lucas 12, 35-38