Archivo de Septiembre de 2012

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 30 de Septiembre de 2012

30 de Septiembre 2012 – Domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida que ser echado con los dos pies al abismo: lo dice Cristo, el mejor consejero. ¿No tendrá razón?

 

Fe: El que no está contra nosotros está a favor nuestro.

 

Nm 11, 25-29: El Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del Espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos; al posarse sobre ellos el Espíritu se pusieron a profetizar enseguida. Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad; aunque estaban en la lista no habían acudido a la tienda, pero el Espíritu se posó sobre ellos y se pusieron a profetizar en el campamento. Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: Eldad y Medad están profetizando en el campamento. Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: Moisés, señor mío, prohíbeselo. Moisés le respondió: ¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el Espíritu del Señor!.

 

Sal 18, 8-14: Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.

 

St 5, 1-6: Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego. ¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final! El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos esta clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.

  

Marcos 9, 38-43.45.47-48: Dijo Juan a Jesús: Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros. Jesús respondió: No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y, además, el que os dé a beber un baso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida que ir con las dos manos al abismo, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida que ser echado con los dos pies al abismo. Y si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 29 de Septiembre de 2012

29 de Septiembre 2012 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Frente al Arcángel Miguel está el derrotado Luzbel, el demonio que se negó a servir a Cristo, Dios hecho hombre. Dos caminos, dos actitudes, dos géneros de vida.

Fe: Veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar.

Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: Ahí tienes a un israelita de verdad, en quien no hay engaño. Natanael le contesta: ¿De qué me conoces?. Jesús le responde: Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Natanael respondió: Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel. Jesús le contestó: ¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Haz de ver cosas mayores. Y le añadió: Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.

Dn 7, 9-10.13-14; Sal 137, 1-8 . Juan 1, 47-51 

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 28 de Septiembre de 2012

28 de Septiembre 2012 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? La respuesta es personal: según los criterios del mundo, un líder revolucionario. Pero ningún líder se entrega a la muerte, ni se define manso y humilde de corazón.

Fe: Tú eres el Mesías de Dios, un hombre cabal y todo un Dios que muere por los hombres.

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: ¿Quién dice la gente que soy yo?. Ellos contestaron: Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Él les preguntó: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?. Pedro tomó la palabra y dijo: El Mesías de Dios. Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.

Qo 3, 1-11; Sal 143, 1-4 . Lucas 9, 18-22 

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 27 de Septiembre de 2012

27 de Septiembre 2012 – Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Herodes tenía ganas de ver a Jesús, por pura curiosidad mundana. Pero Cristo no vino a ser juguete de poderosos, ni payaso de curiosos: vino a salvar a los pecadores que quieran la libertad.

Fe: El que sigue a Jesús lo sigue cargando con su cruz: la fe es muy seria y muy alentadora.

El virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a que atenerse,  porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quién oigo semejantes cosas?. Y tenía ganas de ver a Jesús.

Qo 1, 2-11; Sal 89, 3-6.12-14.17 . Lucas 9, 7-9

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 26 de Septiembre de 2012

26 de Septiembre 2012 – Miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

 

Mundo: El poder y autoridad sobre toda clase de demonios la tiene Cristo: no estar con él es privarse de la victoria sobre el enemigo de la libertad y de la salvación humana.

 

Fe: Los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos. Con Jesús, todo es posible.

Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa. Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el evangelio y curando en todas partes.

Pr 30, 5-9; Sal 118, 29.72.89.101.163 . Lucas  9, 1-6

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 25 de Septiembre de 2012

25 de Septiembre 2012 – Martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Ser de la familia de Cristo es posible para quien lee o escucha su palabra: ¿le convence?, ¿desearía cumplirla? Que se lo pida a Dios, y no se lo negará.

Fe: Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.

Vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entonces le avisaron: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. Él les contestó: Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.

Pr 21, 1-6.10-13; Sal 118, 1.27.30.34-35.44 . Lucas 8, 19-21 

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 23 de Septiembre de 2012

24 de Septiembre 2012 – Lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Todos los cristianos tienen la misión de ser la luz del mundo. No siempre son todos luminosos. Pero quien quiera puede encontrar en muchos la luz para su vida.

Fe: Se enciende un candil y se pone en un candelero para que los que entren tengan luz.

Dijo Jesús a la gente: Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. Haber si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.

Esd 1, 1-6; Sal 125, 1-6 . Lucas 8, 16-18 

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 23 de Septiembre de 2012

23 de Septiembre 2012 – Domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Cuando Cristo anuncia su pasión, los discípulos no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. El mundo había entrado en ellos y todos querían ser los primeros.

 

Fe: El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí.

Sb 2,12.17-20: Se dijeron los impíos: Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es él justo hijo de Dios, lo auxiliará, y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él.

Sal 53, 3-8: El Señor sostiene mi vida.

 

St 3, 16-4, 3: Donde hay envidias y peleas, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba, ante todo es pura, y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz; y su fruto es la justicia. ¿De dónde proceden las guerras y los conflictos entre vosotros? ¿No es acaso de los deseos de placer que combaten en vuestro cuerpo? Codiciáis lo que no podéis tener; y acabáis asesinando. Ambicionáis algo y no podéis alcanzarlo; así que lucháis y peleáis. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones. 

Marcos 9, 30-37: Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará. Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó: ¿De qué discutíais por el camino? Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quien era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos. Y acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el  que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.   

 

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 22 de Septiembre de 2012

22 de Septiembre 2012 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Escucha (la palabra de Dios), pero, con los afanes y riquezas se van ahogando y no maduran. Todo pasa, Cristo y su palabra permanecen.

Fe: Con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto.

Jesús dijo a la gente esta parábola: Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso y, al crecer, se secó por falta de humedad. Otro poco cayó entre zarzas, y las zarzas, creciendo al mismo tiempo, lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y, al crecer, dio fruto al ciento por uno. Dicho esto, exclamó: El que tenga oídos para oír, que oiga. Entonces le preguntaron los discípulos: ¿Qué significa esa parábola?. Él les respondió: A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de Dios; a los demás, sólo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan. El sentido de la parábola es este: La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, no sea que crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarza son los que escuchan, pero, con los afanes y riquezas y placeres de la vida, se van ahogando y no maduran. Los de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando.  

1Co 15, 35-37.42-49; Sal 55, 10-14 . Lucas 8, 4-15

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 21 de Septiembre de 2012

21 de Septiembre 2012 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Cristo elige para apóstol a un pecador amigo de pecadores. Todo hombre y mujer, por alejado que esté, está invitado a ser amigo de Cristo.

Fe: No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

Vio Jesús al pasar a un hombre llamada Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: Sígueme. Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: ¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores? Jesús lo oyó y dijo: No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa “misericordia quiero y no sacrificios”: que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

Ef 4, 1-7.11-13; Sal 18, 25 . Mateo 9, 9-13