Archivo de Julio de 2012

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 31 de Julio de 2012

31 de Julio 2012 – Martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: El enemigo que la siembra es el diablo: nada bueno puede hacer el demonio a favor del hombre;  es mejor darle la espalda y ponerse de cara a Cristo.

Fe: El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre, y sus discípulos le escuchan.

Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: Acláranos la parábola de la cizaña en el campo. Él les contestó: El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será el fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancaran de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.

Jr 14, 17-22; Sal 78, 8-13 . Mateo 13, 36-43 

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 30 de Julio de 2012

30 de Julio 2012 – Lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: La historia testifica que se cumple la palabra de Cristo: la Iglesia, de un puñado de pobres hombres incultos ha llegado a ser levadura en todo el mundo.

Fe: El reino de los cielos se parece a la levadura, para que todo fermente.

Jesús propuso esta otra parábola a la gente: El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas. Les dijo otra parábola: El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina y basta para que todo fermente. Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas, y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré los secretos desde la fundación del mundo.

Jr 12, 1-11; Sal Dt 32, 18-21 . Mateo 13, 31-35

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 29 de Julio de 2012

29 de Julio 2012 – Domingo. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Se equivocan quienes creen que Cristo sólo se preocupa de la salud del espíritu: ¿cuántos enfermos curó?, ¿a cuántos miles de personas alimentó?

Fe: Os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados.

2R 4, 42-44: Vino un hombre de Bal-Salisá trayendo en la alforja el pan de las primicias, veinte panes de cebada y grano reciente para el profeta del Señor. Eliseo dijo: Dáselos a la gente para que coman. El criado replicó: ¿Qué hago yo con esto para cien personas? Eliseo insistió: Dáselos a la gente para que coma. Porque esto dice el Señor: “Comerán y sobrará”. El criado se los sirvió a la gente; comieron y sobró, como había dicho el Señor.

Sal 144, 10-11.15-18: Abres tú la mano, Señor, y nos sacias.

Ef 4, 1-6: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos; sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantened la unidad del Espíritu, con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la meta de la esperanza en la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.

Juan 6, 1-15: Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente dijo a Felipe: ¿Con qué compraremos panes para que coman estos? (lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer). Felipe le contestó: Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo. Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?. Jesús dijo: Decid a la gente que se siente en el suelo. Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y lo repartió a los que estaban sentados, lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie. Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: Este si que es el profeta que tenía que venir al mundo. Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo.

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 28 de Julio de 2012

28 de Julio 2012 – Sábado. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Para muchos que abandonaron la Iglesia, hubo buena siembra de Cristo, pero el enemigo sembró cizaña en su corazón y se dejaron seducir: ¡aún pueden optar por la libertad!

Fe: Dejadlos crecer juntos hasta la siega: en el mundo hay cristianos y hay enemigos de Jesús.

Jesús propuso otra parábola a la gente: El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga, apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña? Él les dijo: Un enemigo lo ha hecho. Los criados le preguntaron: ¿Quieres que vayamos a arrancarla?. Pero él les respondió: No, que podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega, y cuando llegue la siega diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenado en mi granero.

Jr  7, 1-11; Sal 83, 3-11 . Mateo 13, 24-30

Pongamos nuestro granito de arena

Viernes, 27 de Julio de 2012

Queridos compatriotas y amigos, ha llegado la hora de que todos pongamos nuestro granito de arena para el resurgimiento de nuestro país y esto lo podemos conseguir con voluntad y sentido de la unidad. España es un país muy diverso en su cultura, climatología, orografía, agricultura, ganadería, industria… y quizá todos estos sectores requieran bastante atención. Porque todos sabemos en que medida nos ha afectado la crisis; pero es hora de que vayamos pensando en salir de ella, si no es con impulsos convencionales, sí podemos utilizar ciertos resortes estratégicos para transformar nuestra situación económica y social. Empecemos por relanzar el turismo fuertemente.
 

Algunas veces hemos oído decir que el sector servicios de España podía generar muchos puestos de trabajo y por tanto riqueza, y aunque esa idea no nos seduce, a mi tampoco me seduce tener casi seis millones de parados y muchas miles de familias en el umbral de la pobreza, sí sabemos de nuestras potencialidades y conocemos nuestra situación geográfica respecto al mundo; miremos el mapamundi y nos daremos cuenta que estamos en el centro del planeta; estamos en el triángulo de la cultura, el arte y la historia. Todo el mundo mira hacia este triángulo: Roma, París, Londres y Madrid. Somos un referente en todos los continentes. El inglés y el español las lenguas más extendidas y habladas del mundo. La influencia inglesa en Oriente y Norteamérica nadie la pone en duda; la influencia de España en Sudamérica; la influencia francesa en el Norte de África y la influencia italiana en gran parte del mundo por su cultura románica, pictórica, origen de la cristiandad y los veinte siglos de penetración en todo el mundo, con la excepción del islán.
 

A tenor de estas premisas, creo que es el mejor momento de decir a bombo y platillo que nuestras puertas están abiertas, para que ese mundo cercano hoy, con los medios de transporte existentes, nos visite y disfrute de todos esos valores que podemos ofrecer.
Son innumerables los atractivos de nuestra España: voy a enumerar algunos de ellos: Las Sevillanas, el Flamenco, la Zarzuela, la Guitarra Española. Los Toros, el Arte Ecuestre Andaluz, los Sanfermines, las Fallas, y un don de gentes muy particular…
En gastronomía: el chuletón vasco, los quesos, los vinos: Riojas, Cavas, Finos, Sidras… la Tortilla española, el gazpacho, la paella, el jamón… El cordero y cochinillo asados de Segovia…
Conjuntos arquitectónicos-históricos-artísticos: La sagrada Familia,  Catedral de Santiago de Compostela, Alambra de Granada, Mezquita de Córdoba, El Escorial, Teatro Romano de Mérida, Pilar de Zaragoza, la Giralda de Sevilla…
Museos: Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Reina Sofía, Museo Picasso, Museo Sorolla…
Clima: los treinta grados durante todo el año de las Islas Canarias, los veinte o treinta de la Costa del sol y la Costa Granadina de Motril; la Costa Levantina, la Costa Brava, las Islas Baleares…
Pintores: Goya, Velásquez, Murillo, Zurbarán, Sorolla, Picasso, Dalí, Antonio López, Eduardo Naranjo…
 

Esto es sólo un esbozo de lo que se puede ver en España. La idea es difundir este mensaje para que llegue a manos de artistas que puedan hacer un Video Clip, o PowerPoint con imágenes de lo enunciado y así hacer que de la vuelta al mundo y que vuelva a casa para que toda España  se enorgullezca de nuestra riqueza. Esto puede ayudar a estimular el turismo. La vida es una película real donde se permite que los actores que quieran ser protagonistas se presenten voluntarios y se pongan a trabajar.
DC Fuenlabrada, 27-7-2012 – Madrid - Spain

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 26 de Julio de 2012

27 de Julio 2012 – Viernes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Los terrenos pedregosos o con malas hierbas –duro corazón, ambiciones mundanas- no pueden acoger las palabras de Cristo, pero pueden disponerse para acogerla.

Fe: El que escucha y entiende la palabra da fruto.

Dijo Jesús a sus discípulos: Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ese dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno.

Jr 3, 14-17; Sal Jr 31, 10-13 . Mateo 13, 18-23

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 26 de Julio de 2012

26 de Julio 2012 –Jueves. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Está embotado el corazón de este pueblo: Cristo viene a cambiar a mejor el corazón del hombre, para que entienda la verdad y la acoja.

Fe: ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!

Se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: ¿Por qué les hablas en parábolas?. Él les contestó: A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: “Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure”. ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.

Jr 2, 1-3.7-8.12-13; Sal 35, 6-11 . Mateo 13, 10-17

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 25 de Julio de 2012

25 de Julio 2012 – Miércoles. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

Mundo: Los jefes de los pueblos los tiranizan y los grandes los oprimen: el estilo del buen pastor respeta la libertad de sus seguidores y da la vida por ellos.

Fe: El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor.

Se acercó a Jesús la madre de los Cebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: ¿Qué deseas?. Ella contestó: Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Pero Jesús replicó: No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?. Contestaron: Lo somos. Él les dijo: Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre. Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.

Hch 4, 33; 5, 12.27b-33; 12, 2; Sal 66, 2-8; 2Co 4, 7-15 . Mateo 20, 20-28

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 23 de Julio de 2012

24 de Julio 2012 –Martes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre. 

 Mundo: Aunque se viva lejos de Cristo, es tanto y tan bueno lo que todos conocen de él que a nadie le importaría pertenecer a su familia: todos están a tiempo.

 Fe: Estos son mi madre y mis hermanos: los que cumplen la voluntad de mi Padre. 

Estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó: Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo. Pero él contestó al que le avisaba: ¿Quién es mi madre y quienes son mis hermanos?. Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre. 

 Mi 7, 14-15.18-20; Sal 84, 2-8 . Mateo 12, 46-50 

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 22 de Julio de 2012

23 de julio 2012 – Lunes. Leed la Biblia, es la mejor forma de conocer a Dios y al hombre.

Mundo: Sin mí no podéis hacer nada; al que no permanece en mí lo tiran fuera. ¿Quién desea una vida estéril y que lo tiren? Con Cristo, son posibles los mejores deseos.

 

Fe: Permaneced en mí y yo en vosotros. Si permanecéis en mí, pedid lo que deseáis, y se realizará.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego lo recogen y lo echan al fuego, y arde. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.

 

Ga 2, 18-20; Sal 33, 2-11 . Juan 15, 1-8