Archivo de Febrero de 2012

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 29 de Febrero de 2012

29 de Febrero 2012 – Miércoles

 

Mundo: Esta generación es perversa, mientras se cierre en sus criterios mundanos y no deje una rendija en su vida para que entre el aire puro del Espíritu de Cristo.

 

Fe: Los ninivitas se convirtieron con la predicación de Jonás: Cristo es la palabra que sana y salva.

 

La gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del Hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.

 

Jon 3, 1-10; Sal 50, 3-19 . Lucas 11, 29-32

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 28 de Febrero de 2012

28 de Febrero 2012 – Martes

 

Mundo: Padre nuestro, Padre de todos: nadie está excluido del amor de Dios, si acepta que se cumpla la voluntad divina en su vida, que es la mejor opción.

 

Fe: Padre, perdona nuestras ofensas como también perdonamos a los que nos ofenden.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así: “Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del maligno” Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.

 

Is 55, 10-11; Sal 33, 4-19 . Mateo 6, 7-15

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 27 de Febrero de 2012

27 de Febrero de 2012

Mundo: Lo que el hombre elija –vida o muerte- se lo dará Cristo.

Fe: Cada vez que lo hiciste con uno de mis hermanos, conmigo lo hiciste.

Dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”. Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”. Y el rey les dirá: “Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”. Y entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed  y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”. Entonces también estos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”. Y él replicará: “Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo”. Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Lv 19, 1-2.11-18; Sal 18, 8-15 . Mateo 25, 31-46

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 26 de Febrero de 2012

26 de febrero 2012 – Domingo

Mundo: Se ha cumplido el plazo: todos podemos optar, contra Cristo o por Cristo, pero nadie sabe cuanto le queda de vida  terrena. ¿Y después?

Fe: Convertíos y creed en el Evangelio.

Génesis 9, 8-15 Dios dijo a Noé y a sus hijos: Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra. Y Dios añadió: Esta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes.

Salmo 24, 4-9: Tu senda, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza.

1Pedro 3, 18-22: Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida. Con este Espíritu, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos -ocho personas- se salvaron cruzando las aguas. Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Cristo Jesús, Señor nuestro, que llegó al cielo, se le sometieron ángeles, autoridades y poderes, y está a la derecha de Dios. 

Marcos 1, 12-15: El Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el evangelio de Dios. Decía: Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el evangelio.

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 25 de Febrero de 2012

25 de febrero 2012 – Sábado

 

Mundo: He venido a llamar a los pecadores. ¡Ah!, si pudieran escuchar la voz de Cristo…

 

Fe: ¡Sígueme! –Pero si soy un pecador. –No he venido a llamar a los justos: Tú sígueme.

 

Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: Sígueme. Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolos: ¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores? Jesús les replicó: No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan.

 

Is 58, 9b-14; Sal 85, 1-6 . Lucas 5, 27-32

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 24 de Febrero de 2012

24 de febrero 2012 – Viernes

 

Mundo: Es muy difícil para los mundanos entender que se puede estar alegre con Cristo, en medio del dolor y de los problemas. ¿Por qué no prueban?

 

Fe: El cristiano está invitado a una fiesta: en la boda de la vida cristiana Jesús es el novio.

 

Se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán.

 

Is 58, 1-9a; Sal 50, 3-19 . Mateo 9, 14-15 

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 23 de Febrero de 2012

23 de febrero 2012 – Jueves

 

Mundo: No hay vida humana consciente sin sufrimiento, sin cruz. Pero sin Cristo esa cruz es insoportable.

 

Fe: El cristiano, incapaz de cargar cada día su cruz hacia el calvario y la Pascua, puede que con ella siguiendo las huellas de Jesús, con la ayuda de la gracia.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día. Y, dirigiéndose a todos, dijo: El que quiera seguirme, que se niegue a si mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?

 

Dt 30, 15-20; Sal 1, 1-6. . Lucas 9, 22-25 

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 22 de Febrero de 2012

22 de febrero 2012 – Miércoles

 

Mundo: Que ha sido carnaval lo saben todos. ¿Saben que empieza la cuaresma?

 

Fe: Cuando hagas limosna, reces o ayunes hazlo en secreto.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos, de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en secreto te lo pagará. Cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara,  para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido: y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

 

Jl 2, 12-18; Sal 50; 2Co 5, 20-6, 2 . Mateo 6, 1.3-4.6.16-18

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 21 de Febrero de 2012

21 de febrero 2012 – Martes

 

Mundo: Los discípulos ni entendían lo de la cruz ni querían enterarse: tenían otras aspiraciones más halagüeñas. Los criterios de Dios no son los de los hombres despistados.

 

Fe: Quien quiera ser el primero, sea el último: ¿Qué importa cual sea el puesto que se ocupe en este mundo?

 

 

Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: El Hijo del Hombre va  a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará. Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: ¿De qué discutíais por el camino?. Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quien era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos. Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.

 

St 4, 1-10 2; Sal 54, 7-11.23 . Marcos 9, 30-36

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 20 de Febrero de 2012

20 de Febrero 2012 – Lunes

 

Mundo: Cristo ofrece la fe que da la felicidad. Basta abrirle el corazón y la vida.

 

Fe: Todo es posible para el que tiene fe. –Tengo fe, pero dudo; ayúdame.

 

Cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar a donde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas discutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: ¿De qué discutís?. Uno le contestó: Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces. Él les contestó: ¡Gente sin fe! ¿Hasta cuando estaré con vosotros? ¿Hasta cuando tendré que soportar? Traédmelo. Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?. Contestó él: Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo han echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos. Jesús replicó: ¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe. Entonces el padre del muchacho gritó: Tengo fe, pero dudo; ayúdame. Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él. Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, tomándolo de la mano, y el niño se puso en pie. Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: ¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?. Él les respondió: Esta especie sólo puede salir con oración. 

 

Si 1,  1-10; Sal 92, 1-2.5 . Marcos 9, 14-29