Archivo de Julio de 2010

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 31 de Julio de 2010

31 de Julio 2010 – Sábado

 

Mundo: El mundo, con sus componendas y frivolidades, llevó a Herodes a matar al Bautista: sigue habiendo Herodes, Herodías y mártires.

 

Fe: Juan proclamó la verdad, aún a costa de la enemistad con el rey, que lo mandó decapitar.

 

Oyó el virrey Herodes lo que se contaba de Jesús y dijo a sus ayudantes: Ése es Juan Bautista, que ha resucitado de entre los muertos, y por eso los poderes actúan en él. Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, por motivo de Herodías, mujer de su hermano Filipo; porque Juan le decía que no le estaba permitido vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta. El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre, le dijo: dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan Bautista. El rey lo sintió; pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven, y ella se la llevó a su madre. Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron, y fueron a contárselo a Jesús.  

 

Jr  26, 11-16.24; Sal 68, 15-16.30-34 . Mateo 14, 1-12

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 29 de Julio de 2010

30 de Julio 2010 – Viernes

 

Mundo: Cristo fue y es escándalo para los listos del mundo: ¿Cómo es que habla tan bien y hace milagros un pobre carpintero?

 

Fe: No hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe: el tesoro de la fe es la base para acoger a Cristo y seguirle.

 

Fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: ¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?. Y aquello les resultaba escandaloso. Jesús les dijo: Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta. Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe.

 

Jr  26, 1-9; Sal 68, 5.8-10.14 . Mateo 13, 54-58

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 28 de Julio de 2010

29 de Julio 2010 – Jueves

 

Mundo: Para los del mundo, esta vida es su único horizonte. ¿La resurrección? “¡De eso te oiremos hablar mañana!”

 

Fe: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, no morirá para siempre.

 

Muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá. Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta respondió: Sé que resucitará en la resurrección del último día. Jesús le dice: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?. Ella le contestó: Si, Señor, yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.

 

Jr  18, 1-6; Sal 145, 1-6 . Juan 11, 19-27

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 27 de Julio de 2010

28 de Julio 2010 – Miércoles

 

Mundo: Si el mundo conociera el valor del evangelio, lo dejaría todo por leerlo y vivirlo.

 

Fe: La fe es el mayor tesoro: por eso, tantos mártires han dado hasta la última gota de su sangre antes de renegar de su fe.

 

Dijo Jesús a la gente: El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante de perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.

 

Jr  15, 10.16-21; Sal 58, 2-5.10-11.17.18 . Mateo 13, 44-46

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 26 de Julio de 2010

27 de Julio 2010 – Martes

 

Mundo: La cizaña –que se arranca y se quema- son los partidarios del maligno.

 

Fe: La buena semilla son los ciudadanos del reino: brillarán como el sol en el reino de su Padre.

 

Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: Acláranos la parábola de la cizaña en el campo. El les contestó: El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será el fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.

 

Jr  14, 17-22; Sal 78, 8-13 . Mateo 13, 36-43

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 25 de Julio de 2010

26 de Julio 2010 – Lunes

 

Mundo: ¿Qué sería la masa del mundo si no hubiera en medio la levadura de los discípulos de Cristo?

 

Fe: El reino de los cielos, que está dentro de nosotros, es pequeño, como el grano de mostaza y la levadura; pero está llamado a  acoger a todos los hombres y darles vida.

 

Jesús propuso esta otra parábola a la gente: El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas. Les dijo otra parábola: El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente. Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré los secretos desde la fundación del mundo.

 

Jr  13, 1-11; Sal Dt 32, 18-21 . Mateo 13, 31-35

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 25 de Julio de 2010

25 de Julio 2010 – Domingo

 

Mundo: Los jefes de los pueblos los tiranizan y los grandes los oprimen: Quien rechaza al único Dios liberador, se somete a los dioses esclavizantes.

 

Fe: Jesús vino a servir y a dar su vida, y el cristiano está llamado a ser servidor de los demás.

 

SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA

 

Hch 4, 33; 5, 12.27-33; 12.2: Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó: ¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ese? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestras enseñanzas y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre. Pedro y los apóstoles replicaron: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigo de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen. Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.

 

Sal 66, 2-8: Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.  

 

2Co 4, 7-15: El tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban pero no nos rematan, en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Mientras vivamos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros. Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: Creí, por eso hablé, también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban las gracias, mayor será el agradecimiento para gloria de Dios.

 

Mateo 20-28: Se acercó a Jesús la madre de los Cebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: ¿Qué deseas?. Ella contestó: Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. Pero Jesús replicó: No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?. Contestaron: lo somos. Él les dijo: Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre. Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 23 de Julio de 2010

24 de Julio 2010 – Sábado

 

Mundo: Los seguidores del enemigo permanecen en este mundo junto a los discípulos de Cristo: la cizaña, con el trigo.

 

Fe: Al final, diré a los segadores: Arrancad la cizaña para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.

 

Jesús propuso otra parábola a la gente: El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga, apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?” Él les dijo: “Un enemigo lo ha hecho”. Los criados le preguntaron: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?”. Pero él les respondió: “No, que podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega, y cuando llegue la siega diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenado en mi granero”.

 

Jr  7, 1-11; Sal 83, 3-8.11 . Mateo 13, 24-30

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 22 de Julio de 2010

23 de Julio 2010 – Viernes

 

Mundo: Sin mí no podéis hacer nada ¿Cómo hay quien se empeña inútilmente en vivir y obrar sin Dios?

 

Fe: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos: el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que de más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros: Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, sino permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.

 

Ga  2, 18-20; Sal 33, 2-11 . Juan 15, 1-8

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 21 de Julio de 2010

22 de Julio 2010 – Jueves

 

Mundo: La Magdalena encontró la vida y la libertad cuando conoció a Cristo: él se hace el encontradizo con todo el que no está cerrado a lo grande.

 

Fe: Conocemos a Jesús cuando nos llama por nuestro nombre y, resucitado, nos lleva a la vida.

 

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y el otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: Mujer, ¿Por qué lloras? Ella les contesta: porque se han llevado a mi Señor y no se donde lo han puesto. Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: Mujer, ¿Por qué lloras?, ¿a quién buscas?. Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: Señor, si tú te lo has llevado, dime donde lo has puesto y yo lo recogeré. Jesús le dice: ¡María!. Ella se vuelve y le dice: ¡Rabboni!, que significa: ¡Maestro!. Jesús le dice: Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: “Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro”. María Magdalena fue y anunció a los discípulos: He visto al Señor y ha dicho esto.

 

Ct 3, 1-4a; Sal 62, 2-9 . Juan 20, 1.11-18