Archivo de Junio de 2010

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 30 de Junio de 2010

1 de Julio 2010 – Jueves

Mundo: Lo más grave de los escribas no fue acusar a Cristo de blasfemo, sino seguir contra él a pesar de los milagros: como los escribas de hoy.

Fe: Jesús, primero cura al paralítico lo más grave: los pecados; y luego, como signo externo, cura la parálisis.

Subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: ¡Ánimo, hijo! Tus pecados están perdonados. Algunos de los escribas se dijeron: Éste blasfema. Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: ¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: “Tus pecados están perdonados”, o decir: “Levántate y anda”? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados –dijo dirigiéndose al paralítico-: “Ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa”. Se puso en pie, y se fue a su casa. Al ver esto, la gente quedó sobre cogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.

Am 7, 10-17; Sal 18, 8-11 . Mateo 9, 1-8

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 29 de Junio de 2010

30 de Junio 2010 – Miércoles

Mundo: Lo que importa al mundo es la prosperidad material: si la presencia de Cristo molesta, que se vaya.

Fe: Jesús tiene poder para impedir que el demonio se apodere de nuestra vida: vasta creer en él y pedirle con fe que lo arroje de nuestra vida.

Llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Desde el cementerio dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino. Le dijeron a grito: ¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo? Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando. Los demonios le rogaron: Si nos echas, mándanos a la piara. Jesús les dijo: Id. Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua. Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país

Am 5, 14-15.21-24; Sal 49, 7-13.16-17 . Mateo 8, 28-34

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 28 de Junio de 2010

29 de Junio 2010 – Martes

 

Mundo: La opinión más benigna sobre Cristo de parte del mundo es que fue un líder de masas. Sobre la Iglesia creen inútilmente que podrán derrotarla.

 

Fe: Para Pedro y los cristianos, Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios vivo; y la Iglesia, nuestra Madre, que nos acoge y perdona.

 

           SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, APÓSTOLES

 

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Ellos contestaron: Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas. Él les preguntó: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?. Simón Pedro tomó la palabra y dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús le respondió: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás! porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo,  y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.  

 

Hch 12, 1-11; Sal 33, 2-9; 2Tm 4, 6-8.17-18 . Mateo 16, 13-19

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 27 de Junio de 2010

28 de Junio 2010 – Lunes

 

Mundo: Dios es Dios de vivos, pero hay quienes, quizá sin saberlo, se aferran a la muerte.

 

Fe: Mientras muchos cristianaos buscamos el confort, el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.

 

Viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré a donde vayas. Jesús le respondió: Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza. Otro, que era discípulo, le dijo: Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre. Jesús le replicó: Tú sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos.

 

Am 2, 6-10.13-16; Sal 49, 16-23 . Mateo 8, 18-22

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 27 de Junio de 2010

27 de Junio 2010 – Domingo

 

Mundo: No se puede odiar a los alejados y enemigos de la iglesia, sino amarlos y rezar por ellos, como Cristo.

 

Fe: Seguir a Cristo, dejando lo que impide el seguimiento: no se puede echar mano al arado y seguir mirando hacia atrás.

 

1R 19, 16b.19-21: El Señor dijo a Elías: Unge como profeta sucesor a Eliseo, hijo de Safat, natural de Abel-Mejolá. Elías marchó y encontró a Eliseo, hijo de Safat, arando, con doce yuntas en fila y él llevaba la última. Elías pasó a su lado y le echó encima su manto. Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió: Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo. Elías contestó: Ve y vuelve, ¿quién te lo impide?. Eliseo dio la vuelta, tomó la yunta de bueyes y los mató, hizo fuego con los aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente. Luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a su servicio.

 

Sal 15, 1-2.5-11: Tú, Señor, eres el lote de mi heredad.

 

Ga 5, 1.13-18: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud. Hermanos, vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche el egoísmo; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la ley se concentra en esta frase: Amarás al prójimo como a ti mismo. Pero, atención: que si os mordéis y os devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente. Yo os lo digo: andad según el espíritu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Hay entre ellos un antagonismo tal, que no hacéis lo que quisierais. En cambio si os guía el espíritu, no estáis bajo el dominio de la ley.

 

Lucas 9, 51-62: Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?. Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: Te seguiré a donde vayas. Jesús le respondió: Las zorras tienen madriguera y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza. A otro le dijo: Sígueme. Él respondió: Déjame primero ir a enterrar a mi padre. Le contestó: Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios. Otro le dijo: Te seguiré. Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia. Jesús le contestó: El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el reino de Dios.  

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 25 de Junio de 2010

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 25 de Junio de 2010

26 de Junio 2010 – Sábado

 

Mundo: En los momentos de apuro, hay alejados que se acercan a Dios como el centurión. ¡Bendito cáncer, sida… si lleva a la salvación!

 

Fe: Jesús carga con las dolencias, sufrimientos y pecados del hombre que acude a él con humildad y confianza.

 

Al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho. Jesús le contestó: Voy yo a curarlo. Pero el centurión le replicó: Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: “Ve y va; al otro: “Ven, y viene; a mi criado: “Haz esto”, y lo hace. Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: Os aseguro que en Israel no he encontrado a nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de Oriente y Occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; el cambio, a los ciudadanos del reino los echarán fuera, a las tinieblas. Allí será en llanto y el rechinar de dientes. Y al centurión le dijo: Vuelve a casa, que se cumpla lo que has creído. Y en aquel momento se puso bueno el criado. Al llegar Jesús a casa de Pedro, encontró a la suegra en cama y con fiebre; la tomó de la mano; y se le pasó la fiebre; se levantó y se puso a servirles. Al anochecer, le llevaron muchos endemoniados; él, con su palabra, expulsó a los espíritus y curó a todos los enfermos. Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: Él tomó nuestras dolencias y cargó con nuestras enfermedades.

 

Lm 2, 2.10-14.18-19; Sal 73, 1-7.20-21 . Mateo 8, 5-17

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 25 de Junio de 2010

25 de Junio 2010 – Viernes

 

Mundo: Si quisieran los sin Dios quedar limpios de esta terrible lacra, Cristo los curaría y se haría presente en sus vidas como el mejor amigo.

 

Fe: La lepra del hombre es el pecado, que Jesús limpia con la condición de confesarlo al sacerdote.

 

Al bajar Jesús del monte, lo siguió mucha gente. En esto, se le acercó un leproso, se arrodilló y le dijo: Señor, si quieres puedes limpiarme. Extendió la mano y lo tocó, diciendo: Quiero, queda limpio. Y enseguida quedó limpio de la lepra. Jesús le dijo: No se lo digas a nadie, pero, para que conste ve a presentarte al sacerdote y entrega la ofrenda que mandó Moisés.

 

2R 25, 1-12; Sal 136, 1-6 . Mateo 8, 1-4

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 23 de Junio de 2010

24 de Junio 2010 – Jueves

 

Mundo: ¿Cómo trataría el mundo de hoy a Juan el Bautista? Hubo un Herodes, y tiene secuaces.

 

Fe: Juan fue un don de Dios a Israel y a la Iglesia, a la que dio sus mejores discípulos, apóstoles de Jesús.

 

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

 

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías como a su padre. La madre intervino diciendo: ¡No! Se va a llamar Juan. Le replicaron: Ninguno de tus parientes se llama así. Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: Juan es su nombre. Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que le oían reflexionaban diciendo: ¿Qué va a ser este niño? Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

 

Is 49, 1-6; Sal 138, 1-3.13-15; Hch 13, 22-26 . Lucas 1, 57-66.80

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 22 de Junio de 2010

23 de Junio 2010 – Miércoles

 

Mundo: Entre los enemigos del cristianismo abundan los falsos profetas. Triste profecía en dos mil nueve: “probablemente Dios no existe”.

 

Fe: Por sus frutos los conoceréis: dejémonos podar y corregir por el Señor, para dar más y mejor fruto.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver ¿acaso se cosechan uvas de la zarza o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis.

 

2R 22, 8-13; 23,1-3; Sal 118, 33-37.40 . Mateo 7, 15-20