Archivo de Mayo de 2010

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 31 de Mayo de 2010

31 de mayo 2010 – Lunes

Mundo: Si los apartados de Dios no se atreven a rezar el Padrenuestro, sí pueden pedirle a la virgen: “Ruega por nosotros, pecadores…”

Fe: María dijo: Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí.

FIESTA DE LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

María se puso en camino y fue a prisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá. María dijo: Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia,  como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.  

So 3, 14-18a; Sal Is 12, 2-6 . Lucas 1, 39-56

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 30 de Mayo de 2010

30 de Mayo 2010 – Domingo

 

Mundo: Si no cree en Dios, al que se puede llegar por la razón, ¿cómo creerá en el misterio de la Trinidad?

 

Fe: Jesús nos anuncia que enviará al Espíritu de la Verdad, y asegura: Todo lo que tiene el Padre es mío, y nos hace partícipes. ¡Toda la Trinidad, a favor del hombre!

 

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

 

Pr 8, 22-31: Así dice la Sabiduría de Dios: El Señor me estableció al principio de sus tareas al comienzo de sus obras antiquísimas. En un tiempo remotísimo fui formada, antes de comenzar la tierra. Antes de los abismos fui engendrada, antes de los manantiales de las aguas. Todavía no estaban aplomados los montes, antes de las montañas fui engendrada. No había hecho aún la tierra y la hierba, ni los primeros terrones del orbe. Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba la bóveda sobre la faz del abismo; cuando sujetaba el cielo en la altura, y fijaba las fuentes abismales. Cuando ponía un límite al mar: y las aguas no traspasaban sus mandatos; cuando asentaba los cimientos de la tierra, yo estaba junto a él, como aprendiz, yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia: jugaba con la bola de la tierra, gozaba con los hijos de los hombres.

 

Sal 8, 4-9: Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

 

Rm 5, 1-5: Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos: y nos gloriamos apoyados en la esperanza de la gloria de los hijos de Dios. Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

 

Juan 16, 12-15: Dijo Jesús a sus discípulos: Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. El me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 29 de Mayo de 2010

29 de mayo 2010 – Sábado

 

Mundo: La palabra de Dios puede acogerse o discutirse: el mundo la ignora, la discute o la niega.

 

Fe: El bautismo de penitencia predicado por el Bautista era figura del bautismo de Jesús que nos salva.

 

Jesús y los discípulos volvieron a Jerusalén y, mientras paseaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos y le preguntaron: ¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad? Jesús les respondió: Os voy a hacer una pregunta y, si me contestáis, os diré con que autoridad hago esto: El bautismo de Juan ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contestadme. Se pusieron a deliberar: Si decimos que es de Dios, dirá: “¿Y porqué no le habéis creído?” Pero como digamos que es de los hombres… (Temían a la gente, porqué todo el mundo estaba convencido de que Juan era un profeta). Y respondieron a Jesús: No sabemos. Jesús les replico: Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto.  

 

Jud 17.20b-25; Sal 62, 2-6 . Marcos 11, 27-33

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 28 de Mayo de 2010

28 de mayo 2010 – Viernes

 

Mundo: Todos, también los alejados, están llamados a la iglesia, casa de oración para todos los pueblos.

 

Fe: Cualquier cosa que pidáis en la oración, creed que os la han concedido, y la obtendréis.

 

Después que la muchedumbre lo hubo aclamado, entró Jesús en Jerusalén, derecho hasta el templo, lo estuvo observando todo y, como era ya tarde, se marchó a Betania con los doce. Al día siguiente, cuando salió de Betania, sintió hambre. Vio de lejos una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Entonces le dijo: Nunca jamás coma nadie de ti. Los discípulos lo oyeron. Llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas y no consentía a nadie transportar objetos por el templo. Y los instruía diciendo: ¿No está escrito: “Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos”? Vosotros, en cambio, la habéis convertido en cueva de bandidos. Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban una manera de acabar con él. Cuando atardeció, salieron de la ciudad. A la mañana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raíz. Pedro cayó en la cuenta y dijo a Jesús: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. Jesús contestó: Tened fe en Dios. Os aseguro que si uno dice a este monte: “Quítate de ahí y tírate al mar” no con dudas, sino con fe en que sucederá lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: cualquier cosa que pidáis en la oración, creed que os la han concedido, y la obtendréis. Y cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas.

 

1P 4, 7-13; Sal 95, 10-13 . Marcos 11, 11-26 

Lectura diaria dela Biblia

Miércoles, 26 de Mayo de 2010

27 de mayo 2010 – Jueves

Mundo: La sangre de Cristo fue derramada por todos los hombres, y todos están llamados al banquete de la Eucaristía y de la vida eterna.

Fe: La celebración de la Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección del sumo y eterno Sacerdote, es la vida del cristiano.

FIESTA DE JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE

Llegada la hora, se sentó Jesús con sus discípulos y les dijo: He deseado enormemente comer esta comida pascual con vosotros, antes de padecer, porque os digo que ya no la volveré a comer, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y, tomando una copa, pronunció la acción de gracias y dijo: Tomad esto, repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé desde ahora del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios. Y, tomando pan, pronunció la acción de gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros, haced esto en memoria mía. Después de cenar, hizo lo mismo con la copa, diciendo: Esta copa es la nueva alianza, sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros.

Is 52, 13-53,12; Sal 39, 6-11; . Lucas 22, 14-20 

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 26 de Mayo de 2010

26 de mayo 2010 – Miércoles

 

Mundo: Cristo vino para dar su vida en rescate por todos: También por los ateos, los agnósticos, los enemigos de Dios y de su Iglesia.

 

Fe: El que quiera ser grande y primero, que sea servidor y esclavo de todos.

 

Los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban, y los que seguían iban asustados. El tomó aparte otra vez a los doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará. Se acercaron los hijos de Cebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir. Les preguntó: ¿Qué queréis que haga por vosotros?. Contestaron: Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jesús replicó: No sabéis lo que pedís, ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar? Contestaron: Lo somos. Jesús les dijo: El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado. Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos les dijo: Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.

 

1P 1, 18-25; Sal 147, 12-15.19-20 . Marcos 10, 32-45 

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 25 de Mayo de 2010

25 de mayo 2010 – Martes

 

Mundo: Ante el mundo, los primeros son los que más tienen, más saben, más triunfan en la sociedad.

 

Fe: Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros.

 

Pedro se puso a decir a Jesús: Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. Jesús dijo: Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madre e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros.

 

1P 1, 10-16; Sal 97, 1-4 . Marcos 10, 28-31 

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 24 de Mayo de 2010

24 de mayo 2010 – Lunes

 

Mundo: Quienes no tienen a Dios, ricos del mundo, es imposible conseguir la salvación, pero Dios todo lo puede.

 

Fe: El afán de riquezas es un gran obstáculo para la salvación: Hay que elegir entre Dios y las riquezas, porque la avaricia es una cierta idolatría.

 

Cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le contestó: ¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre. Él replicó: Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño. Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme. A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios! Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios. Ellos se espantaron y comentaban: Entonces, ¿quién puede salvarse? Jesús se les quedó mirando y les dijo: Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.

 

1P 1, 3-9; Sal 110, 1-6.9-10 . Marcos 10, 17-27 

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 23 de Mayo de 2010

23 de Mayo 2010 – Domingo

 

Mundo: No hay pecado tan grande  que no pueda perdonar la iglesia con el poder de Cristo: todos pueden gozar de la paz que el mundo no puede dar.

 

Fe: Paz a vosotros. Como el Padre me envió, os envío yo. Recibid el Espíritu Santo.

 

DOMINGO DE PENTECOSTES

 

Gn 11, 1-9: En Babel confundió el Señor la lengua de toda la tierra.

 

Sal 103, 1-2.24-30: Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

 

Rm 8, 22-27: El Espíritu intercede con gemidos inefables.

 

Juan 7, 37-39: El último día, el más solemne de las fiestas, Jesús en pie gritaba: El que tenga sed, que venga a mí; el que cree en mí que beba. (Como dice la escritura: de sus entrañas manarán torrentes de agua viva). Decía esto refiriéndose al Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él. Todavía no se había dado el Espíritu, porque Jesús no había sido glorificado.

 

Hch 2, 1-11: Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como el de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían posándose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban: ¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿Cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, y en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia, que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.

 

Sal 103, 1.24.29-31.34: Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

 

1Co 12, 3b-7.12-13: Nadie puede decir Jesús es Señor, sino es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

 

Juan 20, 19-23: Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 22 de Mayo de 2010

22 de mayo 2010 – Sábado

 

Mundo: El testimonio de la escritura a favor de Cristo es verdadero, pero el mundo ni lo conoce ni lo acepta.

 

Fe: Sobre cualquier otro asunto, hoy tenemos cada uno dos palabras de Jesús: Tú sígueme.

 

Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo a quien Jesús tanto amaba, el mismo que en la cena se había apoyado en su pecho y le había preguntado: Señor, ¿quién es el que te va a entregar?. Al verlo, Pedro dice a Jesús: Señor, y éste ¿qué?. Jesús le contesta: Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú sígueme. Entonces se empezó a correr entre los hermanos el rumor de que ese discípulo no moriría. Pero no le dijo Jesús que no moriría, sino: Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?. Este es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que los libros no cabrían ni en todo el mundo.

 

Hch 28, 16-20.30-31; Sal 10, 4-7 . Juan 21, 20-25