Archivo de Febrero de 2010

Lectura diaria de la Biblia

Domingo, 28 de Febrero de 2010

28 de Febrero 2010 – Domingo

 

Mundo: Aunque vieran prodigios maravillosos, dirían que son visiones: todo, menos aceptar a Dios.

 

Fe: Dios Padre avala la autoridad de Jesús, en quien se cumple la Ley (Moisés) y los Profetas (Elías)

 

Gn 15, 5-12.17-18: Dios sacó afuera a Abrán y le dijo: Mira el cielo, cuenta las estrella si puedes. Y añadió: Así será tu descendencia. Abrán creyó al Señor y se lo contó en su haber. El Señor le dijo: Yo soy el Señor que te sacó de Ur de los Caldeos, para darte en posesión esta tierra. Él replicó: Señor Dios, ¿Cómo sabré que voy a poseerla?. Respondió el Señor: Tráeme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón. Abrán los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres y Abrán los espantaba. Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán y un terror intenso y oscuro cayó sobre él. El sol se puso y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados. Aquel día el Señor hizo alianza con Abrán en estos términos: A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al Gran Río.

Sal 26, 1.7-14: El Señor es mi luz y mi salvación.

 

Flp 3, 17-4, 1: Seguid mi ejemplo y fijaos en los que andan según el modelo que tenéis en nosotros. Porque, como os decía muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas en los ojos, hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas. Sólo aspiran a cosas terrenas. Nosotros, por el contrario, somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un salvador: el Señor Jesucristo. Él transformará nuestra condición humilde, según el modelo de su condición gloriosa, con esa energía que posee para sometérselo todo. Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos.

 

Lucas 9, 28b-36: Jesús se llevó a Pedro, a Juan y a Santiago a lo alto de una montaña, para orar. Y mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blanco. De repente dos hombre conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecieron con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y espabilándose vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras estos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: Maestro, qué hermoso es estar aquí. Haremos tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: Este es mi Hijo, el escogido, escuchadle. Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.   

Lectura diaria de la Biblia

Sábado, 27 de Febrero de 2010

27 de Febrero 2010 – Sábado

 

Mundo: Amar al enemigo va contra la tendencia natural del corazón: es imposible para el mundo.

 

Fe: Como hijos de Dios, los cristianos hemos de amar a los enemigos como Jesús amó y perdonó a los que lo mataban. ¿Tengo algún enemigo?

 

Dijo Jesús a sus discípulos: Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

 

Dt 26, 16-19; Sal 118, 1-8 . Mateo 5, 43-48 

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 26 de Febrero de 2010

26 de Febrero 2010 – Viernes

 

Mundo: El mundo se empeña en conseguir la paz con leyes y consensos: olvida la reconciliación.

 

Fe: No podemos ser como los fariseos y mundanos: de palabra y de obra, vivamos reconciliados.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el sanedrín, y si lo llama “renegado”, merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.

 

Ez 18, 21-28; Sal 129, 1-8 . Mateo 5, 20-26 

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 25 de Febrero de 2010

25 de Febrero 2010 – Jueves

 

Mundo: Todos, aun los más ateos, aceptarán la sabiduría de Jesús: Tratad a los demás como queréis que os traten.

 

Fe: En otra ocasión, Cristo va más lejos: Amaos como yo os he amado. Y él nos ama hasta dar su vida en la cruz, por ti y por mí.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡Cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas.

 

Est 14, 1.3-5.12-14; Sal 137, 1-3.7-8 . Mateo 7, 7-12 

Lectura diaria de la Biblia

Miércoles, 24 de Febrero de 2010

24 de Febrero 2010 – Miércoles

 

Mundo: Hubo generaciones perversas. Hoy hay personas y colectivos soberbios, que rechazan a Dios y persiguen a su iglesia. No es nada nuevo.

 

Fe: La gente sencilla se apiña alrededor de Jesús, sedienta de su palabra que da vida.

 

La gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.

 

Jon 3, 1-10; Sal 50, 3-4.12-13.18-19 . Lucas 11, 29-32 

 

Lectura diaria de la Biblia

Martes, 23 de Febrero de 2010

23 de Febrero 2010 – Martes

 

Mundo: El mundo no acepta a Dios, con lo que se empobrece rechazando ser hijo del mejor Padre.

 

Fe: Padre nuestro, venga tu reino, hágase tu voluntad, danos hoy el pan, perdónanos… ¡La oración más perfecta!

 

Dijo Jesús a sus discípulos: Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así: Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del maligno. Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.

 

Is 55, 10-11; Sal 33, 4-7.16-19 . Mateo 6, 7-15

Lectura diaria de la Biblia

Lunes, 22 de Febrero de 2010

22 de Febrero 2010 – Lunes

 

Mundo: Muchos aceptan a Cristo como líder humano, pero rechazan a la iglesia.

 

Fe: Jesús se muestra como el Mesías, el Hijo de Dios, y anuncia su iglesia, por encima de todo poder maléfico.

 

FIESTA DE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO

 

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?. Ellos contestaron: Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas. Él les preguntó: ¿Y vosotros, quien decís que soy yo?. Simón Pedro tomó la palabra y dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús le respondió: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!. Porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedara desatado en el cielo.

 

1P 5, 1-4; Sal 22, 1-6 . Mateo 16, 13-19 

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 19 de Febrero de 2010

21 de Febrero 2010 – Domingo

Mundo: Hay ateos que no solo viven como si Dios no existiera, sino que, como el gran tentador, ponen la zancadilla a los creyentes.

Fe: Jesús admite ser tentado, para enseñarnos a responder al tentador con la palabra de Dios.

Dt 26, 4-10: Dijo Moisés al pueblo: El sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tú dirás ante el Señor, tu Dios: “Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas. Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y numerosa. Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestra voz, miro nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia. El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medo de gran terror, con signos y portentos. Nos introdujo en este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado”. Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios.  

Sal 90, 1-2.10-15: Está conmigo, Señor, en la tribulación.

Rm 10, 8-13: La Escritura dice: La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón. Se refiere a la palabra de la fe que os anunciamos. Porque, si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación. Dice la Escritura: Nadie que cree en él, quedará defraudado. Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan. Pues todo el que invoca el nombre del Señor se salvará.

Lucas 4, 1-13: Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquél tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan. Jesús le contestó: Está escrito: “No solo de pan vive el hombre”. Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo, y le dijo: Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo. Jesús le contestó: Esta escrito: “Al Señor tu Dios adorarás y a él sólo darás culto” Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”. Jesús le contestó: Está mandado: “No tentarás al Señor tu Dios”. Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Lectura diaria de la Biblia

Viernes, 19 de Febrero de 2010

20 de Febrero 2010 – Sábado

 

Mundo: Nadie hay tan pecador  que no pueda encontrar siempre abierto el corazón de Cristo, la puerta de la iglesia.

 

Fe: Jesús se fija en un pecador y lo llama a seguirle: ¿Qué sintió Mateo para dejarlo todo por Cristo?

 

Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: Sígueme. Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolos: ¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores? Jesús les replicó: No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan.

 

Is 58, 9b-14; Sal 85, 1-6 . Lucas 5, 27-32

Lectura diaria de la Biblia

Jueves, 18 de Febrero de 2010

19 de Febrero 2010 – Viernes

 

Mundo: Los mundanos no entienden que alguien con  problemas o enfermo, con Cristo, esté alegre.

 

Fe: Maravillosa visión de la vida cristiana: fiesta con Cristo en la boda de la vida.

 

Se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán.

 

Is 58, 1-9a; Sal 50, 3-6.18-19 . Mateo 9, 14-15