Archivo de Febrero de 2007

Depredador depredado

Domingo, 11 de Febrero de 2007

La pesca en el Lago Victoria es una bendición de Dios, 200, 300, 500 toneladas diarias se venden a Europa y a Japón. Aviones que aterrizan y despegan todos los días para cargar y llevar pescado a otros lugares del planeta.

Dicen algunos del lugar: Si no fuera por la Perca del Nilo nos moriríamos de hambre.

Se ve entre los pilotos y los habitantes del poblado un gran contraste, unos tienen un buen sueldo asegurado y a los otros les cuesta llegar al día 10 de cada mes. Las mujeres de la vida merodean los mismos lugares que frecuentan los pilotos y los pescadores en espera de ser elegidas. Lo triste es, que conciente o inconcientemente a través de su abrazo de amor inoculan muerte en su partener (sida). Más de una  sufre las mismas vejaciones que en otras partes del planeta, al parecer todavía vistas como normales: humillaciones, torturas, e incluso muerte, por algún borracho inconsciente.

Cuando se les preguntan a los pilotos sobre la mercancía que traen en las cajas que descargan, no saben nada, es lógico, ellos solo se limitan a pilotar sus aviones.

El ambiente es desolador, se ven varios aviones embarrancados en la tierra incluso en el interior del lago. Se intuye que después de aterrizajes forzosos y haber quedado inutilizados los aviones los dejan abandonados.

Los niños huérfanos viven en la calle, duermen en la calle, son carne de los mayores peligros de la calle, prostitución, alistamiento, drogas, peleas, y sida, entre otros. El día que encuentran abundante comida, termina parte de la misma en el suelo nada más liarse a mamporrazos unos con otros. La vida ahí está muy lejos de ser la tierra prometida, como puede ser en Occidente.

La Perca, el pescado en cuestión, lo trajeron en un cubo, lo echaron en el lago y desde entonces este pez ha acabado con 200 especies que había en el lago. Eso si, como su carne es la mejor, Europa es la mayor depredadora del Lago Victoria y acabará no tardando mucho con este pez asesino. Conozco bien a una persona que lo ha probado pero a partir de ahora dice que vomitaría si lo vuelve a comer. No se siente rey de Occidente, para saborear con deleite filetes de Perca, cuando miles de africanos tienen que pagar mucho para comer los restos que quedan terminado el proceso de aprovechamiento de el pescado en las fabricas instaladas al efecto en la ribera del río, lo más cerca de la pista de aterrizaje.

No se donde está la bendición de Dios.

Para algunos es posible que lo sea, para otros muchos seguirán viviendo en un infierno del que no queremos sacarlos.

Hoy cualquier parte del mundo se siente más cercana, pero dependiendo de que imágenes nos lleguen lo vemos o cambiamos de canal.

Un avión despega, haciendo un ruido infernal y lo veo perderse en el horizonte. La rutina sigue, vuelta a casa, unas horas o días con la familia,  y el pescado llevado para abastecer los mercados de abastos, para volver a llenar estómagos insaciables. 

Ver “La pesadilla de Darwin”

El mundo llora lágrimas de sangre

Domingo, 4 de Febrero de 2007

Veo una chica que nos habla de su carrera discográfica con una mezcla de amargura e ilusión, sentimientos que delatan la dramática ausencia de su madre (cáncer) y el interés de seguir la misma trayectoria artística.

Este hecho me trae a la mente un recuerdo amargo del pasado reciente y por los hechos luctuosos acaecidos hoy.

Cuando más dolor se siente es cuando muere un familiar directo, y si la muerte fue violenta más aun. Pensemos que todos los que han muerto hoy, tenían familiares directos ¿no es así?  Todos tenían o padres, hijos, maridos, esposas, hermanos,…

Porqué la libertad tendrá que costar tanta sangre. Ya es hora de que la libertad sea otro derecho como el de nacer.

Que error más grande, detener el progreso con la fuerza de las armas. El mundo llora por la ceguera de unos cuantos que se erigen dueños de su libertad.

Extraordinaria manifestación de dolor, por la libertad y por el NO a la negociación con ETA. Madrid España.

121 muertos y 373 heridos en atentado en Bagdad.

100 muertos y 3 heridos en el Congo.

Varios muertos y heridos en Mogadishu Somalia

10 turistas muertos por el fuego en un hotel de Chile.

8 muertos, 100 heridos y 40 secuestrados en Gaza.

50 muertos y 65 heridos por la explosión de un petrolero en Manila.

5 muertos y 100000 damnificados tienen que huir por falta de hogar, por inundación en Yakarta.

20 personas muertas en Florida por un tornado.

Las noticias de arriba son tomadas de la CNN. Seguro  las calamidades habrán sido más.

Día triste para la humanidad.

¿No tenemos bastante con las catástrofes naturales?

Espero que el temporal amaine en ciertas mentes borrascosas y oscuras para que puedan ver el arco iris merecido todas las gentes de paz y de bien.

Dios puso al hombre en un Paraiso, pero su terquedad es tanta que está a punto de convertirlo en un infierno.

Son las dos de la madrugada y me doy cuenta que todo lo escrito corresponde al día de ayer, sábado día 3 de febrero.

Levita    

  

 

 

 

 

Conversando con mis cuadros

Viernes, 2 de Febrero de 2007

Me encuentro ante bellas obras de arte - cuadros - y apenas sin darme cuenta, sabiendo por otras veces que a la mínima que los miro, nace en mi un sentimiento y el deseo de hablarles, de dirigirme a  ellos y confesarles las  placenteras sensaciones que me invaden cuando me abandono a su contemplación. Es tan grande la pasión que siento por los cuadros, que hasta  me desborda, llevándome a emitir frases como esta, mirando a uno le digo: En ti veo la perfección del espíritu al que quiero dirigir mis pasos. Tu marco, contribuyendo a realzar tu belleza y valores estéticos, facilita tu proyección cósmica. Nada, ni el mismo marco, puede delimitar una obra de arte. Su mensaje puede ser infinito, dependiendo de la mente del espectador. De ahí que el mejor medio para su comprensión sea: Detenerse, contemplarlo y analizarlo, con medios y conocimiento. Se despertarían en nosotros cualidades insospechadas. Este conocimiento y sensibilidad conseguida a través de estas prácticas, me hacen ver y sentir cada día nuevas sensaciones ante las realidades y misterios que anuncias….. Cuanto más te miro más me llenas de emoción; eres como ese hijo perfecto que todos deseamos tener en el se den todas las cualidades que nosotros no fuimos capaces de desarrollar. Nos sentimos tan pequeños ante una obra de arte, que es como si viéramos reflejado en ella la perfección que somos conscientes tener y desgraciadamente pocas veces disfrutamos. Mi espíritu, creado para el gozo y la plenitud, enamorado como está del cuadro por sus peculiaridades, continúa diciéndole: Siempre quise ser como tú, vida, luz, color, armonía, equilibrio, libertad, espacio,….. Mi espíritu, conocedor de las limitaciones de mi cuerpo, siente infinitos deseos de dotarlo de las cualidades que percibe en ti cuando te observa. Últimamente paso horas contemplando cuadros, mi subconsciente se altera y afloran sentimientos dormidos, dando nuevo impulso a mi vida y aproximándome más y más a esa tierra viva que me necesita como yo la necesito a ella. Formamos parte de un todo y no tenemos derecho a despreciar  nada ni a nadie; vivimos tan deprisa que todo pasa inadvertido, de ahí que muchas cosas no representen nada para nosotros. Muy distinto resulta cuando profundizamos en el conocimiento, asombrosamente todo toma otra dimensión.
 Levita

España solidaria

Jueves, 1 de Febrero de 2007

España por tradición es cristiana, siempre ha hecho causa con los pobres. Los afectados por tragedias naturales o accidentales siempre recibieron la ayuda de España. España tiene un gran corazón para recibir emigrantes, sobre todo a gente de paz y orden, no es para nada racista, por más que se diga. Confía en su riqueza natural y en el buen hacer de los españoles e imagina que nunca faltará para comer. Quizá los bien posicionados, algunos de ellos, pudieran temer bajar de posición, pero las clases populares son profundamente solidarias. Eso lo prueba los miles de apadrinamientos a través de ONGs, y las miles de adopciones de niños extranjeros. Para la inmensa mayoría de los españoles les sobran las fronteras y los prejuicios que tienen otros pueblos o países del mundo, eso queda de manifiesto, incluso  en la época del Descubrimiento, se decía y se sigue diciendo, que muchos españoles se unieron a mujeres autóctonas de lo que hoy es Hispanoamérica. Los valores humanitarios de los españoles, siempre estuvieron a flor de piel y siempre tuvieron a gala la justicia, sólo algunos resentidos, esos que nunca perdonan, esperan permanentemente la revancha, cuando no, se aprovechan a lo más mínimo de la ignorancia de los demás. Afortunadamente son pocos. El problema de los muchos es, que son demasiado confiaos, pecan por su poco análisis crítico, creen que “todo er mundo es gueno ” y en eso se equivocan, los desaprensivos y aprovechaos no faltan en ningún sitio y aquí tampoco.
Mañana más.
Levita